España tiene un déficit energético de 16.400 millones de euros

De cada 100 euros de la factura de la luz, sólo 54 corresponden al consumo

nacional

| 28.12.2010 - 14:53 h

María Marín

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los expertos en energía creen que detrás de esta subida de la luz está el pago de la factura de la política energética de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras que sus homólogos Barak Obama, Angela Merkel o Nicolás Sarkozy apuestan por las centrales nucleares, el Ejecutivo español cierra esas centrales y aboga por unas energías renovables que a día de hoy son deficitarias.

El sistema energético español acumula un déficit de 16.400 millones de euros. Lo que pagamos por la luz no cubre todo lo que cuesta producirla. Un desequilibrio que ha ido engordando en los últimos años ya que el Gobierno de Zapatero ha apostado por energías muy caras: las renovables.

El Ejecutivo ha asegurado que vuelve a subir la luz por el encarecimiento del petróleo, pero las subvenciones a las energías renovables y al carbón nacional encarecen nuestra factura. De hecho de cada 100 euros, 18 corresponden a las ayudas a las renovables, 16 a impuestos y 54 al consumo.

Mientas que otros líderes mundiales como Obama, Merkel o Sarkozy apuestan abiertamente por la energía nuclear, más barata, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la ha rechazado en numerosas ocasiones. De hecho ha llegado a asegurar que "los países que están ganando el liderazgo" son los que "de verdad apuestan por la vía de las energías renovables y no por la energía nuclear".

De hecho en España existe una moratoria nuclear que prohibe la construcción de nuevas centrales. Y el Gobierno de Zapatero ya ha aprobado cerrar la central de Garoña en el verano de 2013.