España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis superando los 6 millones de parados

Según la OCDE, PIB español caerá un 1,4 % en 2013 y recuperará un 0,5 % en 2014

Rajoy dice que el Gobierno trabajará para superar las previsiones de la OCDE

El Gobierno dice que sus previsiones son las que más se ajustan a la realidad

economia

| 27.11.2012 - 11:20 h
REDACCIÓN

La recesión va a intensificarse en España, con una caída del 1,4 % el año próximo y una tímida recuperación del 0,5 % en 2014, según la OCDE, que pide que no se apliquen recortes suplementarios, aunque se van a incumplir los objetivos de reducción del déficit, por los efectos negativos que ya tiene el ajuste. En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó así a la baja sus expectativas sobre la economía española para 2013 respecto a la recesión del 0,8 % que auguraba en mayo, y se alineó con las cifras presentadas por la Comisión Europea a comienzos de mes.

El retroceso del 1,4 % es peor que el del 0,5 % que calcula el Gobierno, y la organización lo explicó en parte por el ajuste fiscal y por los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse tanto los bancos como el propio Estado, aunque las condiciones hayan mejorado desde el anuncio en septiembre del Banco Central Europeo (BCE) sobre su programa de compra de deuda pública. Otros motivos son un paro que subirá de una media del 25 % de la población activa este año al 26,9 % en 2013, nivel en que quedará prácticamente estancado en 2014 (26,8 %), así como la debilidad de la demanda de los principales socios comerciales de España en Europa.

"CONTINUARÁ DEBILITANDO LA ECONOMÍA"

Aunque consideró que el programa de recortes puesto en marcha por el Gobierno "es a la vez apropiado y necesario para restablecer la confianza", "continuará debilitando la economía". Los autores del estudio dan por hecho que el Ejecutivo aplicará íntegramente las medidas anunciadas para llevar a cabo recortes por el equivalente del 2,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 y de un 1 % suplementario en 2014.Eso permitirá disminuir el déficit público a un ritmo muy inferior al que quería el Gobierno, ya que este año se quedará en el 8,1 % del PIB (frente al 6,5 %), en 2013 en el 6,3 % (frente al 4,5 %) y en 2014 en el 5,9 %.

Los autores del informe auguraron que este año la economía española caerá un 1,3 %, en este caso menos de lo que calcula el Gobierno y también menos del retroceso del 1,6 % que había anticipado hace seis meses en su anterior informe. Pero la recesión del año próximo será la tercera más grave de los seis países de la OCDE (de un total de 34) en que habrá una disminución del PIB, tras la de Grecia (-4,5 %), Eslovenia (-2,1 %) y Portugal (-1,8 %).

Y en 2014, la evolución prevista para España será la segunda peor de todo el mundo desarrollado, con la sola excepción de Grecia que seguirá por séptimo año consecutivo a la baja (-1,3 %).

RAJOY: EL GOBIERNO TRABAJARÁ PARA QUE LAS PREVISIONES DE LA OCDE NO SE CONVIERTAN EN REALIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que su Ejecutivo trabajará para superar las previsiones de la OCDE sobre la economía española y ha añadido que aunque "no va a ser fácil" superar esta crisis económica, España saldrá de la misma y en 2014 registrará crecimiento económico. A "nadie le gustaría" que las previsiones de la OCDE sobre crecimiento y empleo se convirtieran en realidad, y recordó que la previsión del Gobierno para 2013 apunta a una caída del PIB del 0,5%.

Dicho esto, recordó que para este año la estimación inicial del Ejecutivo contemplaba un descenso de la economía del 1,7%, pero finalmente afirmó que será "un poco mejor". "Al menos este año fuimos pesimistas", resaltó Rajoy, tras asegurar que el Gobierno intenta ser "realista y decirle a la gente la verdad".

"Sabemos que no va a ser fácil, que costará superarlo, pero vamos a salir, en 2014 habrá en España crecimiento económico. Estas previsiones (de la OCDE) están ahí y hay que respetarlas, pero vamos a trabajar para superarlas como hemos hecho este año", reiteró Rajoy, quien a preguntas de un periodista sobre la economía turca, dijo que ya le gustaría que España tuviera un crecimiento como el de Turquía, que en 2011 creció por encima del 8%.

A pesar de estas previsiones de la OCDE, el jefe del Ejecutivo destacó que la economía española está registrando otros datos "que son más positivos", como el déficit del Estado, que hasta octubre se situó en el 4,13%, por debajo de la previsión del Gobierno, o la subasta del Tesoro, que ha colocado este martes más de 4.000 millones de euros a tipos más bajos. "Nos animan a seguir trabajando", afirmó Rajoy.