Madrid recibió 5.742.926 turistas en 2016, un 13,5 % más que el año anterior

España sella 2016, su mejor año turístico, con 75,6 millones de turistas, un 10,3% más

La Comunidad hace una valoración "positiva" de los datos de turismo de 2016 por el "alto crecimiento internacional"

economia

| 31.01.2017 - 10:06 h
REDACCIÓN

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España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes --7,5 millones de turistas más que en 2015--, lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior, según los datos definitivos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2016, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%, según el dato adelantado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, a la espera de que se conozcan las cifras de diciembre el próximo viernes. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%.

En diciembre, 4 millones de turistas internacionales visitaron España, un 13,3% más que en el mismo mes del año 2015, según los datos de Frontur. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores en el último mes del año. Canarias fue el primer destino principal elegido por los turistas extranjeros en diciembre, con el 31,4% del total, seguido de Cataluña (24%) y Andalucía (12,5%).

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron igualmente Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 17,8 millones de turistas, un 12,4% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 11,3 millones de turistas, un 7,1% más. Alemania aportó un 6,4% más de visitantes, hasta los 11,1 millones.

Los turísticas procedentes de Países Nórdicos, con 5,16 millones de visitantes, aumentaron un 10,9%, mientras que los llegados desde Italia aumentaron un 5,8%, hasta los 3,9 millones de visitantes.

La duración de la estancia mayoritaria durante el año 2016 fue de cuatro a siete noches, con 35 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 9,7%. El número de visitantes disminuyó un 2,2% entre los que no pernoctan (excursionistas), pero se incrementó un 6,1% entre los de mayor duración (más de 15 noches). El mayor incremento porcentual se registró en las estancias de dos a tres noches (+21,7%).

SE RECUPERA EL TURISMO RUSO

Del resto de Europa llegaron 4,9 millones de visitantes, un 15,7% más. Hay que destacar los aumentos del 9,2% de Países Bajos (3,3 millones), del 8,5% de Suiza (1,7 millones) y del 2,5% de Bélgica (2,3 millones). También fue notable el aumento del 7,2% de las llegadas de turistas desde Estados Unidos a España, que sumaron 2 millones, y del 23,3% del resto de América (2,56 millones).

Durante 2016 llegaron un 2,2% más de visitantes rusos, hasta un millón de viajeros. En diciembre, fueron un 10,6% más los rusos que visitaron nuestro país en un mes en el que el único descenso registrado fue el de los visitantes belgas, un 1,7% menos.

CATALUÑA, CANARIAS Y BALEARES, A LA CABEZA

Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2016, con 17,9 millones de turistas, un 4% más que en el año anterior. Por detrás, se situaron Canarias, con 13,2 millones, un 13,2% más, y Baleares, con 13 millones y un aumento del 11,9%. Entre las comunidades con mayor peso turístico destacan también Andalucía, con 10,6 millones de turistas (+12,8%), la Comunidad Valenciana con 7,8 millones de visitantes (+16,5%) y la Comunidad de Madrid, con 5,7 millones de visitantes extranjeros (+13,5%).

Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas para Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, mientras que Alemania fue el primer mercado emisor para Baleares y Francia lo fue para Cataluña en 2016.

En el año 2016, una vez más la vía aérea fue la principal forma de acceso de los turistas, utilizada por 60,5 millones de turistas, el 80,2% del total, con una subida del 11,7%. Por carretera, llegaron 13 millones, un 4,4% más.

EL 63% EN HOTELES

Los alojamientos hoteleros, dentro del conjunto de alojamientos de mercado con transacción monetaria, fueron elegidos por 47,7 millones de turistas para pernoctar, un 11,2% más, el 63,1% del total del año. El resto de los alojamientos de mercado fueron utilizados por 3,4 millones de visitantes, un 32,1% más. La vivienda de alquiler fue elegida por 8,2 millones de turistas el año pasado, un 8% más.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una subida del 5,3%, y fue el preferido por 16,1 millones de turistas. Un total de 52,7 millones de turistas en 2016 llegaron a España sin paquete turístico, es decir, el 69,8% del total, con una subida del 8,3%. Los que prefirieron viajar con paquete turístico fueron 22,8 millones de turistas, un 15,1% más.

El motivo mayoritario de los turistas en sus viajes a España durante 2016 fue el ocio, recreo y vacaciones, con 64,4 millones de visitantes y un aumento del 10,1%. Los motivos de negocios y otros atractivos se situaron en 4,6 (-0,7%) y 6,4 millones (+22,6%).

LA COMUNIDAD DESTACA EL "ALTO CRECIMIENTO INTERNACIONAL"

El director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha hecho este martes una valoración "positiva" de los datos de turismo recogidos en 2016 porque implican un "alto crecimiento internacional" de la región. Así lo ha señalado Chaguaceda en el acto de bienvenida al Año Nuevo Chino, donde también ha insistido en que a pesar de los datos positivos, "no se conforman y seguirán trabajando en la promoción internacional de la Comunidad".

"Los datos que se han obtenido hablan de un turismo creciente, pujante y de calidad con alta capacidad de gasto y que sigue creciendo en el plano internacional", ha indicado el director de Turismo, que también ha recordado que "la apuesta del plan del Gobierno regional era atraer ese turismo internacional de largo radio capaz de generar empleo y bienestar".

En este sentido, Chaguaceda ha destacado algunas de las medidas adoptadas por la Comunidad para atraer turismo como la apertura de nuevas líneas y la promoción internacional, las que a su juicio "están dando muy buenos resultados". "Si el 2016 ha sido el año de la apertura de nuevas líneas, el 2017 tiene que ser el año de la promoción", ha declarado el director, al tiempo que ha abogado por "seguir trabajando por un turismo de calidad".

"No nos conformamos porque trabajamos no tanto por el número sino por la calidad y el nivel de gasto del turismo que nos visita y en eso es tremendamente importante seguir creciendo en el plano internacional", ha zanjado al respecto.