España se mantiene por debajo de la media europea en trabajo a tiempo parcial

El plan de empleo sumergido entra en vigor este sábado
El plan de empleo sumergido entra en vigor este sábado |Telemadrid

El porcentaje de trabajadores que tienen un empleo a tiempo parcial en España aumentó cinco décimas durante el año 2010, hasta situarse en el 13,3%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

A pesar de este aumento, España se mantiene por debajo de la media comunitaria, que creció cuatro décimas durante el pasado año hasta el 19,2%.

El país de la UE con el mayor porcentaje de empleo a tiempo parcial son los Países Bajos, con un 48,9%, seguidos por el Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) y Alemania (26,2%).

España ocupa la decimotercera posición, justo por detrás de Francia (17,8%), Italia (15%) y Finlandia (14,6%), que también se sitúan por debajo de la media de la Unión.

Según el IEE, las cifras registradas en España muestran que las medidas incluidas en la reforma laboral para potenciar el empleo a tiempo parcial han tenido "resultados escasos, por no decir nulos".

No obstante, estos datos son de 2010 y, por lo tanto, no recogen el efecto del plan de choque aprobado por el Gobierno en febrero de 2011.