España registró 635 millones de superávit comercial en marzo

  • España vende más de lo que compra, por primera vez en los ultimos 42 años
  • García-Legaz aventura nuevos datos positivos en los próximos meses
SUPERAVIT_470_JaimeGarciaLegaz
SUPERAVIT_470_JaimeGarciaLegaz |Archivo

España registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que le permitió reducir un 62% el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa.

De esta forma, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. "Es una buena noticia", ha dicho.

El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.

Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5%, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4%. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5%, en términos reales cayeron un 10,6%.

Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).

De cara al futuro, García-Legaz ha aventurado más datos positivos gracias al buen comportamiento de las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. "Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos", ha aseverado.

A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador "no es algo coyuntural", sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de Africa, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa "pata exportadora" con carácter permanente.

REORIENTACION DE LAS VENTAS

De hecho, ha asegurado que en marzo España continuó el proceso de reorientación de sus ventas a mercados terceros con perspectivas más favorables. Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE crecieron un 20,8% en marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47% de las ventas.

En marzo destacaron los incrementos interanuales de las exportaciones a Oriente Medio (35,2%, con un 158% para Emiratos Arabes), Africa (22,6%, con un 48,8% para Sudáfrica) y a América del Norte (7,1%, con un incremento del 13,9% para Estados Unidos).

En cambio, las exportaciones a los socios de la UE bajaron un 8,1% por la débil coyuntura de la región. La participación de las exportaciones a la UE sobre el total ha pasado del 65% de marzo de 2012 al 58,5% de marzo de 2013.

PRINCIPALES SECTORES EXPORTADORES

Los principales sectores exportadores en el tercer mes del año fueron los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, automóvil y semifacturas, destacando los incrementos del material de transporte (97,2%), de maquinaria específica para la industria (209,3%), los medicamentos (6,9%), confección (18%) y electrodomésticos (119,4%).

García-Legaz ha asegurado que la capacidad para mantener el impulso exportador de la economía española contrasta con los resultados negativos de otros países como Francia, donde las exportaciones cayeron un 5,4% en marzo; Alemania, donde bajaron un 4,2%; Italia, donde se redujeron un 6%; y del Reino Unido (-6,8%).

"De los cinco grandes europeos, el único que eleva exportaciones es España, lo que es una señal positiva de competitividad", ha dicho el secretario de Estado, tras asegurar que no se alegra de que otros países no consigan remontar sus exportaciones, pero sí está "muy contento" al ver que España sí puede mantener esos datos positivos.

DATOS TRIMESTRALES

En el conjunto del trimestre, el déficit comercial bajó un 62%, hasta 4.048 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 93,3%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

La reducción del primer trimestre se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta 56.584 millones, y al descenso del 6,9% de las importaciones, hasta 60.632 millones.

El déficit energético, por su parte, se redujo un 7,5%, hasta 11.221 millones, por la caída del 8,4% de las compras de productos energéticos. En cambio, el superávit no energético casi se quintuplicó entre enero y marzo al sumar 7.173,6 millones.

CRECEN LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN

En el conjunto del trimestre, también contrasta el ritmo exportador español frente a los resultados de las principales potencias exportadoras europeas por la sustancial reorientación a tercer mercados. Así, las exportaciones a mercados fuera de la UE crecieron 15,1% en ese periodo, mientras que las dirigidas a la UE cayeron un 2%.

Otro factor que explica el fuerte ritmo exportador es el aumento de las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, así como por el aumento del número de empresas que exportan, que ha crecido en un 8,8% , hasta 58.932 compañías en los tres primero meses. Además, según Legaz también ha crecido el número de compañías que exportan regularmente.