España recibió a 6,5 millones de turistas hasta febrero, un 4,5% más

Madrid roza los 8,5 millones de turistas anuales tras otro récord en febrero

Turistas en el Prado

economia

| 23.03.2015 - 10:54 h
REDACCIÓN

España recibió en los dos primeros meses del año unos 6,5 millones de turistas, cifra que marca un nuevo récord histórico y que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo período de 2014 , según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más que un año antes, seguido de Francia, con un millón, un 2,1% más, y Alemania, con 972.455, un 3,4% más. Entre enero y febrero destacó el incremento del 20,4% de Italia, que con 399.966 turistas se situó como sexto mercado emisor, y el del 18% de los Estados Unidos, hasta los 121.313 viajeros.

En el polo opuesto, se encuentran los países nórdicos, con una bajada del 6,1%; Holanda, con una disminución del 3,3%, y Rusia que sigue en descenso, tras emitir 80.136 turistas, un 20,2% menos. Todas las principales comunidades autónomas de destino experimentaron avances en la llegada de turistas internacionales, a excepción de la Comunidad Valenciana, que arrojó una caída interanual del 0,7%.

Baleares y Andalucía registraron los mayores crecimientos, con repuntes del 20,9% (229.911 turistas) y del 11,7% (787.101 turistas), respectivamente. En términos absolutos, Canarias acumuló hasta febrero el mayor volumen de turistas extranjeros, con más de 2 millones, un 2,1% más, seguida de Cataluña, con 1,6 millones, un 3,3% más, y Andalucía, en el tercer lugar. También destacó el crecimiento del 5% de la Comunidad de Madrid, hasta los 663.094 turistas internacionales.

El uso de la vivienda alquilada sigue creciendo entre los turistas extranjeros, al registrar un repunte del 24,5% hasta febrero, y baja un 0,3% el número de turistas que viajaron con paquete turístico, frente al alza del 6,5% de los que vinieron sin esta opción. No obstante, 4,1 millones de turistas extranjeros (el 64,1%) se decantó por alojarse en un hotel durante su estancia en España, cifra que supone un repunte interanual del 4%.

Según vía de acceso, aumentó tanto el número de turistas que llegaron a España en avión, un 4,4%, opción que eligió el 82,5% de viajeros, como por carretera, con una subida del 4,3%. Sólo en febrero de 2015, llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más que durante el mismo mes del año anterior.

Los mayores repuntes en febrero fueron para Italia, con un 20,5% de turistas más, así como para Suiza, un 13,5% más; EEUU, un 12,3% más, y países asiático, que crecieron un 40,5%, mientras que Rusia fue el mercado emisor con la mayor caída interanual, del 23,7%.

También continuó la tendencia negativa en las llegadas de países nórdicos iniciada el pasado septiembre, aunque el descenso del 5,8% en febrero supone un retroceso más atenuado que el de los dos meses anteriores, aunque sigue reflejándose en Canarias. Todas las comunidades recibieron en febrero más turistas que hace un año, salvo la valenciana, donde se produjo un descenso del 2,7%.

MADRID ROZA LOS 8,5 MILLONES DE TURISTAS ANUALES TRAS OTRO RÉCORD EN FEBRERO

La ciudad de Madrid está a punto de alcanzar la cifra de 8,5 millones de turistas alojados anuales tras lograr el pasado mes de febrero un nuevo récord de visitantes, apoyado sobre todo en el turismo extranjero. Según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento, el pasado febrero visitaron la ciudad 623.268 turistas, la cifra más alta jamás registrada en este mes, que supone una subida en términos interanuales del 6,7%.

A la vez, es la decimosexta subida interanual consecutiva, lo que para el Ayuntamiento "confirma la solidez del ciclo turístico en que se ha instalado Madrid". La subida de Madrid se apoya de forma esencial en el turismo extranjero, en lo que es un cambio con respecto a los dos últimos meses, con un alza del 11,2% interanual, seis puntos superior al del mes pasado; en tanto que el procedente del resto de España lo ha hecho un 3,5%, nueve puntos menos que en enero.

En los últimos 12 meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid ha ascendido hasta los 8.454.265, lo que supone un nuevo récord absoluto, tras crecer un 10,9% respecto a los precedentes, apenas dos décimas menos que en el pasado mes.

Los responsable municipales de turismo ha calificado los datos de febrero como "muy buenos" y ha destacado que suponen "récord absolutos de viajeros y pernoctaciones, tanto en el mes como en el cómputo de doce meses, lo que confirma la solidez del ciclo turístico en que se ha instalado Madrid, apoyado tanto en el turismo nacional como en el internacional".

Además, han indicado, "sigue creciendo el potencial productivo del sector, cada vez más cerca de sus máximos históricos". Las pernoctaciones en febrero se situaron en febrero en 1.183.232, que es también el dato más alto jamás registrado en ese mes y significa una subida en términos interanuales del 8,6%, 6,3 puntos inferior a la variación de enero.

El crecimiento en la Ciudad de Madrid se apoya principalmente en las pernoctaciones de los extranjeros, que crecen un 11,7%, mientras las de los visitantes nacionales experimentan una elevación del 5,6%. En los últimos 12 meses, el número total de pernoctaciones en la ciudad de Madrid asciende a 16.757.577, lo que también supone un nuevo récord y es un alza del 11,6% respecto a un año antes, con una mejora en una décima sobre el dato de enero.