España recibió 58,3 millones de turistas hasta octubre, un 7,5% más

  • Madrid recibió en octubre 471.194 turistas, un 8,5% más que hace un año
Turistas japoneses en Madrid
Turistas japoneses en Madrid |Telemadrid

España recibió 58,3 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 7,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y 4,1 millones de visitantes más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En octubre, el número de turistas internacionales alcanzó los 5,8 millones, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2013.

Los principales países emisores tradicionales contribuyeron a este crecimiento encabezados por Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos y mercados asiáticos. Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España en los diez primeros meses del año, con 13,7 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total.

Le siguió Francia, con 9,4 millones de turistas, un 11,8% más, segundo mercado que aportó el 16,3% al número total de visitantes, y Alemania, con 9,3 millones y un aumento del 6,2%, que supuso el 16% del total de turistas no residentes.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 5,2% en los diez primeros meses de 2014, hasta 4,3 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 14,3%, hasta 3,2 millones de viajeros, encadenando once meses consecutivo de subidas.

CATALUÑA, A LA CABEZA

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 14,9 millones, un 25,7% del total, gracias a la aportación adicional de Francia, Reino Unido, Países Bajos y países asiáticos. En octubre, logró un 11% más de visitantes extranjeros, el 25,2% del total.

Baleares, que, con 11,1 millones de turistas, logró repuntar un 2,4%, consolidando su crecimiento, tras las caídas de meses anteriores. En octubre, el archipiélago balear recibió un 3,7% más de visitantes, sobre todo alemanes, franceses y suizos.

Le siguió Canarias que concentró el 16,2% de las llegadas hasta octubre, con 9,4 millones de turistas extranjeros, un 10,7% más. El mes pasado recibió más de un millón de visitantes, un 5,4% más en gran medida por la notable subida de británicos y franceses.

MADRID RECIBIÓ EN OCTUBRE 471.194 TURISTAS, UN 8,5% MÁS QUE HACE UN AÑO

La Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de octubre un total de 471.194 turistas, un 8,5% más de los que vinieron en el mes de octubre de 2013. De acuerdo con esta encuesta, la llegada de 471.194 turistas el mes pasado representa el 8% de todos los turistas que llegaron a España en el mes de octubre de este año.

Además, en el acumulado desde enero hasta octubre la Comunidad ha recibido 3.909.871 turistas, un 9,4% más que en los diez primeros meses de 2013, y el 6,7% de todos los turistas que visitaron España en ese periodo. Según los datos de la encuesta, los turistas de mercados lejanos asiáticos e italianos fueron los que principalmente impulsaron el crecimiento en Madrid, mientras que el mercado latino-americano registró una reducción.

Canarias fue la comunidad autónoma que registró un mayor aumento de visitantes de enero a octubre (un 10,7% y más de 9,4 millones de turistas) seguida de Madrid (9,4% de subida y 3,9 millones); Andalucía (con una subida del 8,3% y 7,7 millones de llegadas internacionales); Cataluña (7,1% y 14,9 millones); la Comunidad Valenciana (4,9% y 5,6 millones); y Baleares (2,4% de subida y 11,1 millones de turistas).

GONZÁLEZ CELEBRA LOS DATOS DE TURISMO EXTRANJERO FRENTE A HACE AÑO Y MEDIO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado este viernes de "muy positivos" los datos de llegada de turistas extranjeros a Madrid en octubre, frente a la situación de hace año y medio cuando "parecía que a nadie le interesaba Madrid". González ha hecho estas declaraciones tras conocer que la llegada de turistas extranjeros a la región aumentó un 8,5 por ciento este mes de octubre respecto del anterior.

El presidente autonómico ha indicado que lo que hace la llegada de turistas es "consolidar las cifras de la recuperación" y ha comparado la situación actual con la de hace año y medio, cuando "parecía que el turismo en Madrid se desplomaba, que esto era un desastre y a nadie le interesaba Madrid". En aquel momento, ha relatado, pusieron en marcha un plan de dinamización turística para impulsar tanto el turismo interior como el extranjero.

"Conseguimos darle la vuelta y desde el año pasado comenzamos a cambiar esa tendencia", ha relatado González, quien ha insistido en que esas iniciativas han conseguido que Madrid lleve "muchos meses con datos de turismo creciendo por encima de la media nacional", lo cual es "motivo de satisfacción". González ha señalado que esto no lo hace el Gobierno, que lo que debe hacer es "poner las bases para que empresarios y agentes del sector tiren" de éste y ahora "todos los indicadores marcan que Madrid vuelve a liderar el turismo de España".