España recibió 55,1 millones de turistas hasta noviembre, un 2,9 % más

turistas_turismo470
turistas_turismo470 |archivo

España recibió hasta noviembre un total de 55,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,9% más que en los once primeros meses del año pasado. En concreto, en noviembre llegaron 3 millones de turistas internacionales, cifra similar a la alcanzada hace un año, según la Encuesta Frontur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y TurismoEntre los mercados principales, Francia, Reino Unido y los países nórdicos mostraron subidas. Por comunidades autónomas, todas evolucionaron de manera positiva, excepto los archipiélagos canario y balear.

En el periodo enero-noviembre el balance del turismo receptor es positivo, acumulando una subida del 2,9%, lo que se traduce en 1,6 millones de turistas más que en el mismo periodo del año anterior, y que suma 55,1 millones de llegadas.

EMISORES

Reino Unido protagoniza este mes una subida del 4,8%, tras el retroceso llevado a cabo el mes pasado. Cataluña ha sido el destino que más se ha beneficiado de este resultado, frente al descenso sufrido por su principal destino, Canarias. Alemania retrocedió por segundo mes consecutivo un -3,5%, concentrando Canarias la mayor parte de la caída. Francia experimentó un importante avance del 12,6%, tras el descenso acontecido en octubre. Todos los destinos, excepto Andalucía, recibieron más turistas franceses que hace un año, especialmente la Comunidad Madrid.

Italia cae un mes más, -9,5%, descenso que se deja notar especialmente en Cataluña. Los países nórdicos experimentan un avance del 8,6%, que se centraliza en Canarias.

Entre los demás mercados destaca un mes más Rusia, con un crecimiento próximo al 47% y 45 mil visitas, que se dirigen principalmente a Cataluña y a más distancia se sitúan Canarias y la Comunidad de Madrid.

DESTINOS

Canarias, primer destino del mes, retrocede un -3,9%, dada la menor afluencia de turistas alemanes, fundamentalmente. Este el segundo mes consecutivo que este destino presenta un descenso. Por su parte, según el Ministerio, Cataluña continua con la tendencia creciente de los meses precedentes, registrando en noviembre un avance del 2,4%. Reino Unido, Alemania y Francia originan este mayor flujo en gran medida.

La Comunidad de Madrid, tercer destino, retorna a la senda del crecimento del primer semestre, con un avance del 3,3%. La mayor afluencia de turistas franceses condiciona este resultado enormemente, mientras que Baleares rompe con seis meses sucesivos de subidas (-2,6%), dado el retroceso registrado por el mercado alemán, tradicional mercado emisor del archipiélago.

Andalucía protagoniza un avance próximo al 5%, influida por la positiva evolución llevada a cabo por los turistas británicos y la Comunidad Valenciana crece un 4,1%, tras el descenso registrado en octubre; las llegadas de franceses y nórdicos hacen posible esta favorable coyuntura. El resto de comunidades en su conjunto descienden este mes un -5%.

ENTRADAS

Los turistas que acceden por aeropuerto se incrementan este mes un 1,3%, mientras los que optan por la carretera descienden, por segundo mes consecutivo, un -2,4%. El alojamiento hotelero acoge en noviembre prácticamente la misma cifra de turistas que hace un año, mientras el alojamiento no hotelero protagoniza un avance del 2,7%, siendo la vivienda alquilada la categoría que más aporta al crecimiento.

Los turistas que contrataron paquete turístico retrocedieron un -6,3%, repercutiendo la bajada en todas las comunidades excepto en Andalucía y la Comunidad Valenciana donde experimento un notable avance. Por el contrario los que no recurrieron a estos servicios se incrementaron cerca de un 4%, tras el descenso acontecido en octubre, y se dirigieron principalmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid.