España recibió 21,4 millones de turistas internacionales hasta mayo, un 8,2% más

Madrid recibió 1,8 millones de turistas internacionales hasta mayo, un 6,7% más

Ignacio González cree que el verano consolidará los buenos datos turísticos

economia

| 23.06.2014 - 09:43 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid recibió 1,8 millones de turistas extranjeros hasta el mes de mayo, lo que supone un aumento del 6,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, la Comunidad de Madrid recibió cerca de 487.000 turistas, mostrando una subida del 11,7 por ciento. Así, sus mercados tradicionalmente mayoritarios, Francia e Italia, aumentaron notablemente, mientras que, por el contario, los turistas procedentes de América Latina retrocedieron.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado hoy su satisfacción por el cambio de tendencia positivo del turismo de los últimos ocho meses y ha indicado que cree que esta tendencia "se va a consolidar" porque los datos con que cuenta para este verano son "importantes".

Según González la Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de mayo un total de 486.837 turistas, un 11,7% más de los que vinieron en el mes de mayo de 2013. Estos buenos datos del turismo indican que la evolución de la situación económica en la Comunidad de Madrid sigue siendo muy positiva y que "todos los datos" evolucionan "favorablemente" un años después de que haya salido de la recesión.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que en los últimos ocho o nueve meses los datos del turismo están creciendo de forma continuada en Madrid y "muy por encima" de los datos de la media nacional, tanto en la llegada de visitantes nacionales como extranjeros, en las pernoctaciones y en el gasto por turista.

Todos ello demuestra, según ha agregado, que Madrid sigue siendo un sitio "preferido" para los turistas y puede competir con otras grandes capitales del mundo.

Según González, los datos con que cuenta para el verano la Comunidad de Madrid en cuanto al turismo son importantes, como los datos del incremento de vuelos y pasajeros en el aeropuerto de Barajas, por lo que ha considerado que la tendencia se va a consolidar.

EN ESPAÑA. 21.4 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS HASTA MAYO

En general, España recibió 21,4 millones de turistas extranjeros hasta mayo, lo que supone un aumento del 8,2 por ciento. En lo que respecta al quinto mes del año, más de 6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 5,7 por ciento en relación al mismo mes de 2013.

En los cinco primeros meses del año casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido y Francia con 300.000 turistas extranjeros adicionales y crecimientos del 6,9 por ciento y del 11,1 por ciento, respectivamente. No obstante, Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con más de 3,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 8,6 por ciento en los cinco primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 14,8 por ciento. Destacan también los aumentos del mercado belga, que se elevó un 24,2 por ciento, el mayor incremento; de los Países Bajos, con un aumento del 9,3 por ciento, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 8,6 por ciento.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 8 por ciento, el mayor incremento interanual, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 5,4 millones, un 25,4 por ciento del total, seguida de Canarias, con un incremento del 13,1 por ciento y el 22,6 por ciento del total de las llegadas, hasta 4,8 millones.

Tras ellas se situó Andalucía, con más de 2,8 millones de turistas, un 13,4 por ciento del total, registrando un repunte del 10,1 por ciento, mientras que Baleares que, con 2,4 millones de turistas y una caída del 2,5 por ciento, logró situarse como cuarto mercado emisor a pesar de acumular cinco meses de caídas.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 7,1 por ciento, hasta superar los 2 millones de turistas, con un 9,5 por ciento del total de llegadas, al igual que la Comunidad de Madrid, que aumentó un 6,7 por ciento, alcanzando 1,8 millones de turistas, el 8,8 por ciento del total.