España recibe más turistas extranjeros, que no evitan la caída de pernoctaciones

Turismo en Madrid
Turismo en Madrid |Turismo en Madrid

España recibió en junio seis millones de turistas extranjeros, un 4,7 % más que en el mismo mes de 2011, pero sus pernoctaciones en hoteles, pese a crecer, no fueron suficientes para compensar la caída de un 8,9 % sufrida por las de los residentes.

Este mes de junio fue el mejor de los últimos tres años, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que revela que en el conjunto del primer semestre se ha logrado un crecimiento del 2,9 % hasta los 25,15 millones de turistas extranjeros.

El Reino Unido protagoniza la mayor parte de la subida de junio, con un crecimiento del 8 % hasta los 1,6 millones de turistas, y en el acumulado del año los británicos lideran también el ránking con 5,92 millones y una subida del 0,3 %.

El mercado germano se consolida en segunda posición, con un crecimiento del 4,5 % en junio hasta superar el millón de turistas y una subida del 5,7 % en el primer semestre, hasta los 4,16 millones.

Las Islas Baleares arrebatan en junio a Cataluña el primer puesto en cuanto al ránking de destinos de los turistas extranjeros, con un crecimiento del 5 % hasta 1,58 millones de turistas, pero en el acumulado del año Cataluña se mantiene en primera posición, con un crecimiento del 12,3 % interanual y 6,37 millones de turistas.

La encuesta frontur también revela que los turistas internacionales en hoteles crecen un 8,5 %, mientras que descienden los alojados en los no hoteleros un 2,8 %.

Precisamente los datos de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que éstas cayeron un 1,3 % en junio pasado con respecto al mismo mes de 2011 hasta situarse en 30,3 millones, de los que 9,6 millones son residentes en España y 20,6 millones, en el extranjero.

Y esto se produjo pese al incremento del 2,8 % logradas por las pernoctaciones de los no residentes, ya que las de los residentes cayeron un 8,9 %.

Los datos de pernoctaciones por destinos en junio también son reveladores: mientras que el principal destino elegido por los no residentes, Islas Baleares, crece un 3,4 % interanual, los destinos principales de los viajeros residentes en España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, registran caídas interanuales del 12,5 %, el 3,6 % y el 12,6 %, respectivamente.

"Las previsiones que estábamos haciendo desde inicios del segundo trimestre de que los extranjeros iban a salvar la temporada se están cumpliendo", ha dicho a Efe el catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de la escuela de negocios ESADE, Josep Francesc Valls.

El turismo para los españoles "se está reduciendo hasta su mínima expresión", como consecuencia de las medidas de ahorro que están tomando ante el incierto escenario económico, ha añadido el experto, para quien los datos de turismo nacional en julio y agosto estarán "ligeramente por debajo" de los del año pasado, "que no fueron meses extraordinarios".

El Índice de Precios Hotelero (IPH) registró en junio una subida del 0,6 %, mientras que la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 68,4 euros y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 41,7 euros.

En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubren el 57,9 % de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 1,6 % con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 62,8 %, con un crecimiento del 4,2 %.

La estancia media aumentó un 1,1 % con respecto a junio de 2011 y se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero.