España recibe la cifra récord de 28 millones de turistas hasta junio

Madrid recibió en junio más de 417.000 turistas, un 14,5% más que hace un año

González celebra la subida de turismo al que han ayudado medidas del Gobierno

economia

| 22.07.2014 - 08:34 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España recibió 28 millones de turistas extranjeros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de llegadas, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En junio, casi 6,6 millones turistas internacionales visitaron el país, con un aumento del 4,5% en relación al mismo mes de 2013.

La Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de junio un total de 417.110 turistas, un 14,5% más de los que vinieron en el mes de junio de 2013, lo que la convierte en la Comunidad con más crecimiento interanual.

En el primer semestre casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido, Alemania y Francia, que aportaron 1,1 millones de viajeros en conjunto. Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 6,5 millones de visitantes extranjeros y un aumento del 5,8%.

Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 4,6 millones de turistas y un aumento del 8,8%, seguido de Francia, con más de 4,2 millones de visitantes y un incremento del 10,3%.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 6,7% en los seis primeros meses de 2014, hasta 2,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,9%, hasta 1,5 millones de viajeros, encadenando el séptimo mes consecutivo de subidas.

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 5,9%, del mercado belga, que se elevó un 21%, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 9%. Frente a esto, Estados Unidos, con 572.425 visitantes, Irlanda, con 581.938 llegadas, y Rusia, con 561.234 turistas, experimentaron descensos del 7%, del 1,3% y del 4,5%, respectivamente.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE VISITANTES

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en el semestre con la llegada de 7,1 millones, un 25,4% del total, gracias al aumento notable de británicos y franceses, ya que el mercado ruso y el estadounidense contrajeron sus llegadas.

Le siguió Canarias, con un incremento del 12,4% y el 20,1% del total de las llegadas, hasta 5,6 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento de los mercados británico y alemán.

Tras ellas se situó Baleares, que, con 4,2 millones de turistas y un 15,1% sobre el total, logró situarse como tercer mercado emisor a pesar de acumular seis meses de caídas, tras volver a retroceder un 0,6% en este periodo. Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 3,7 millones de turistas, un 13,3% del total, con un repunte del 9%, impulsado por el buen comportamiento de Alemania y países asiáticos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 5,6%, hasta superar 2,6 millones de turistas, con un 9,5% del total de llegadas, siendo los nórdicos, franceses y belgas los que apoyaron este crecimiento en mayor medida.

La Comunidad de Madrid aumentó un 8%, alcanzando 2,3 millones de turistas, el 8,2% del total. Por séptimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, siendo los aumentos de estadounidenses e italianos los que más contribuyeron a este resultado.

UN 16,3% MAS DE PAQUETES CONTRATADOS

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta junio, con un peso del 82,7% y un aumento del 7,3%, hasta 23,1 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó en la misma proporción, siendo la vía de entrada elegida por el 15,7% de los turistas extranjeros que visitaron España, con cerca de 4,4 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,5% y un aumento del 8,1%, albergando a 18,6 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,7% (9,3 millones de visitantes).

El 68,3% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 16,3%, siendo un 31,7% los visitantes que lo contrataron.

GONZÁLEZ CELEBRA LA SUBIDA DE TURISMO AL QUE HAN AYUDADO MEDIDAS DEL GOBIERNO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado los datos de llegada de turistas extranjeros a la región, y los ha atribuido a las políticas que puso en marcha su Gobierno hace unos meses, que no sólo han invertido las cifras, sino que han permitido consolidar el crecimiento.

Tras visitar una exposición en el Museo Thyssen para presentar el Carné Joven de la Comunidad, González se ha referido al a la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy, según la cual en junio llegaron a Madrid 417.110 turistas extranjeros, un 14,5% más de los que vinieron en junio de 2013, lo que la convierte en la Comunidad con más crecimiento interanual.

González ha recordado que hace apenas diez meses había "cierta preocupación" en la Comunidad tras varios meses en los que la llegada de turistas a Madrid "no habían acompañado", y entonces el Gobierno, en colaboración con todas las instituciones turísticas de la región, puso en marcha una serie de iniciativas para fomentar el turismo que hoy no sólo han ayudado a cambiar el signo de las cifras, sino que han hecho que el crecimiento se haya "consolidado".