España logró en 2013 un récord de turistas al recibir 60,6 millones

  • Madrid cierra 2013 con una subida del turismo internacional del 19,8%
  • España supera a China y se sitúa detrás de Francia y Estados Unidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aha anunciado "los mejores datos turísticos de la historia de España" y adelantó que el pasado año se superó por primera vez la barrera de los 60 millones de turistas, con más de 60,6 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 5,6% más que en 2012.

Las llegadas internacionales a España crecieron por encima del aumento del 5% del sector a nivel mundial, según los datos del barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tras completar un año de máximos históricos en su conjunto y durante seis meses consecutivos, de mayo a octubre.

Durante la inauguración del VII Foro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que reúne a los máximos representantes del sector previo a Fitur 2014, Rajoy puso en valor que estas cifras superan al récord establecido en 2007, cuando se alcanzaron los 58,7 millones de turistas extranjeros.

"El nuevo dato de 2013 permite a España recuperar el tercer puesto mundial tras haber superado a China y nos sitúa por detrás de Francia, con 83 millones, y Estados Unidos, con 67 millones", destacó.

Rajoy afirmó que estos buenos datos suponen otra plusmarca importante, ya que el gasto realizado por los turistas internacionales entre enero y noviembre se ha situado en 55.896 millones de euros, casi nueve puntos por encima del conjunto de 2012.

"Estos magníficos datos, lejos del acomodarnos deben alentarnos a seguir trabajando en el sector para consolidar el destino España como líder turístico del mundo. Estoy convencido que entre todos lo conseguiremos", afirmó.

MADRID CIERRA 2013 CON UNA SUBIDA DEL TURISMO DEL 19,8%

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2013 con una subida del turismo internacional del 19,8% en diciembre, con un total de 314.991 visitantes, con lo que rompe la "tendencia negativa que ha registrado gran parte del año", según datos publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) ha señalado que los principales artífices de este aumento de turistas en la Comunidad de Madrid fueron no residentes de países lejanos y británicos.

Sin embargo, a lo largo de 2013 Madrid fue el único de los destinos principales de España que perdió visitantes, con un retroceso del 5,3%, hasta 4,22 millones de turistas.

En total, España recibió el año pasado 60,66 millones de turistas extranjeros, lo que supone un repunte del 5,6% respecto a 2012 y que este indicador haya marcado un nuevo máximo histórico al superar la cifra récord de visitantes alcanzada en 2007 (59,2 millones).

En diciembre, el número de turistas internacionales subió el 16,3% y se situó en 3,06 millones.

En el conjunto del año, Reino Unido fue el principal emisor, con 14,3 millones de visitantes, el 23,6% del total, y un crecimiento del 5,2%.

Por detrás, se situaron alemanes, con 9,8 millones de turistas (el 16,2% del total) y un aumento del 5,8%; y franceses, con 9,5 millones de visitantes (el 15,7%) y una subida del 6,9% respecto a 2012.

Los turistas internacionales procedentes de los países Nórdicos se consolidaron el cuarto lugar tras aumentar el 16,9%, hasta los 4,87 millones.

Por su parte, los visitantes que venían de Italia (3,2 millones) y Portugal (1,67 millones) bajaron el 8,1 y el 8,5%, respectivamente.

Los turistas que llegaron desde Rusia, 1,58 millones (2,6 % del total) aumentaron el 31,6 % y se situaron en la novena posición, superando a países como Irlanda (1,27 millones) o Estados Unidos (1,19 millones).

Uno de cada cuatro turistas extranjeros optó por visitar Cataluña, que recibió 15,5 millones de visitantes, cifra superior en un 8% a la de un año antes.

Por detrás se situaron Baleares (con 11,1 millones y una subida del 7,2%); Canarias (10,6 millones y un crecimiento del 4,9%), Andalucía (7,8 millones, el 4,7% más) y Comunidad Valenciana (5,9 millones, el 11,4% más).

En relación con la vía de acceso, el avión fue el medio de transporte más usado, con 48,7 millones de turistas transportados y un incremento del 5,6%.

Los viajeros que optaron por el acceso vía carretera se incrementaron el 7,3%.

El 64,4% de los turistas, 39 millones, se decantó por un alojamiento hotelero, el 4,8% más que en 2012, mientras que el 35,6 % restante (un 7,1% más) optó por otros alojamientos como vivienda propia, de familiares, amigos o alquilada.

La mayoría de los visitantes, el 69,9%, optó por organizar sus viajes por su cuenta, mientras que el 30,1 % restante recurrió a paquetes vacacionales.

EL PRINCIPE DESTACA EL EMPUJE DEL TURISMO PARA RELANZAR ESPAÑA Y SU ECONOMIA

El Príncipe de Asturias ha puesto hoy de relieve el peso del turismo para el desarrollo económico de España, la creación de empleo y el impulso de las infraestructuras, y ha destacado que es un sector "resistente" a la crisis que contribuye a impulsar la proyección internacional de la imagen del país.

Don Felipe ha hecho estas reflexiones en la clausura del VII foro Exceltur, una jornada de debate sobre un sector que él mismo ha descrito como "clave" para "reforzar la marca país", y de cuyas fortalezas ha hecho reseña, con la mirada puesta en el futuro.

Porque para el Heredero de la Corona las buenas noticias sobre la marcha de la actividad turística confirman que se ha consolidado "como un sector tractor de nuestra economía, resistente en gran medida a la crisis y fuente de riqueza y de prosperidad", en un contexto de "recuperación" y con aún "elevadas tasas" de paro.