España, Francia y Portugal pactan una cumbre en febrero sobre interconexiones

  • Rajoy, Hollande, y Passos Coelho loa cuerdan en Bruselas antes del último Consejo Europeo
  • A juicio de Rajoy permitirá que la Península Ibérica deje de ser una isla energética
Mariano Rajoy, Jean-Claude Juncker, François Hollande, y Pedro Passos Coelho
Mariano Rajoy, Jean-Claude Juncker, François Hollande, y Pedro Passos Coelho |Telemadrid

España, Francia y Portugal acordaron celebrar el próximo mes de febrero una cumbre para analizar los proyectos de interconexiones energéticas que deben impulsarse por parte de la Unión Europea (UE).

Esta cumbre ha sido acordada por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en la reunión que mantuvieron en Bruselas antes del inicio del último Consejo Europeo del año.

En esa reunión, a la que asistió también el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, no se ha cerrado la fecha exacta de la cumbre ni el lugar donde se celebrará, aunque será en uno de los tres países que tomarán parte.

España concede gran trascendencia al impulso de las interconexiones con el resto de la UE y, especialmente, las de carácter energético. De ahí que Rajoy, al término del Consejo Europeo celebrado en octubre, expresara su satisfacción por la decisión de los líderes de la UE de hacer suyos determinados proyectos e impulsarlos con financiación comunitaria.

Eso, a juicio de presidente del Gobierno español, permitirá que la Península Ibérica deje de ser una isla energética. Posteriormente, en la cumbre hispano-francesa que presidieron en París, Rajoy y Hollande acordaron llevar adelante proyectos pendientes de interconexión y pedir en el Consejo Europeo de hoy que el "plan Juncker" se agilice y financie las obras de esos proyectos.

LA COMISIÓN APOYARÁ CUATRO PROYECTOS DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA Y GASÍSTICA EN ESPAÑA

En principio, la Comisión Europea está dispuesta a apoyar cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística en España con el plan de inversión de 315.000 millones de euros impulsado por Juncker para el periodo 2015-2017, según fuentes comunitarias.

Los cuatro proyectos son la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior y el gasoducto Midcat en Cataluña. Estas iniciativas estarán presentes en la cumbre de febrero que celebrarán España, Portugal y Francia.