España esquiva el castigo de S&P y baja a la mitad el interés de su deuda

De Guindos ve "bastante positiva" la subasta de letras y dice que confirma la confianza en la deuda

Euros (archivo)

economia

| 17.01.2012 - 10:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tesoro ha vuelto a cerrar con éxito un nuevo test del mercado al colocar 4.880,15 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la anterior subasta, con lo que continúa con la buena racha iniciada en el mes de diciembre, a pesar de la rebaja de calificación de Standard & Poor's. De esta forma, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser muy elevada y ha superado los 16.000 millones.

Los intereses, además, han bajado considerablemente en esta emisión y se han quedado en el entorno del 2% frente al 4% registrado en la última subasta de este papel y tras los descensos registrados en las dos emisiones anteriores. En concreto, el Tesoro ha colocado 3.007,05 millones de los 10.658,74 solicitados por los inversores en letras a 12 meses. El tipo de interés medio de este tipo de papel medio ha bajado del 4,050% al 2,049%, mientras que el interés marginal se ha quedado en el 2,150% frente al 4,088% de la anterior emisión.

Además, ha emitido 1.873,10 millones en letras a 18 meses de los 6.054,94 pedidos. En este caso, el tipo de interés medio se ha quedado en el 2,399% frente al 4,226% registrado en la subasta del 13 de diciembre, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,490% frente al 4,250%.El Tesoro no emitía este papel desde el 13 de diciembre, cuando el organismo colocó casi 5.000 millones a tipos considerablemente más bajos después de que en el mes de noviembre los intereses de las letras llegaran a superar el 5%.

La subasta de diciembre fue la primera en la que el Tesoro superó sus objetivos de emisión, algo que repitió en la última emisión de 2011 y en la primera de 2012, cuando el equipo de Mariano Rajoy ya había llegado a la Moncloa y había anunciado sus primeras medidas. De hecho, en dicha emisión, que se celebró la semana pasada, el Tesoro colocó casi 10.000 millones, el doble de lo previsto, en bonos a tres y cuatro años gracias a la moderación de los tipos de interés y a la alta demanda.

La emisión de este martes, la primera de letras en lo que va de año, también es la primera desde que Standard & Poor's decidiera realizar el pasado viernes una rebaja de notas generalizada que afectó a nueve países de la eurozona. De hecho, España sufrió una rebaja de dos escalones, mientras que otros países como Francia y Austria perdieron la triple A. Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos se salvaron de la rebaja y lograron mantener la máxima nota.

Algunos analistas achacan la buena racha del Tesoro al miedo a que lleguen tiempos peores y otros lo limitan a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) desde que en diciembre decidiera ofrecer financiación ilimitada a las entidades europeas.

EL JUEVES, BONOS A DIEZ AÑOS

El jueves el Tesoro volverá a someterse a los mercados en subasta en la que intentará colocar hasta 4.500 millones en bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2016, obligaciones con vencimiento a 30 julio de 2019 y obligaciones con cupón 5,85% a pagar el 31 de enero de 2022. En el mes de enero, realizará otra emisión más el día 24 (letras a 3 y 6 meses).

A lo largo de 2012, el Tesoro emitirá 86.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, un 10% menos que en 2011, cuando se emitieron 95.600 millones brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.

DE GUINDOS VE "BASTANTE POSITIVA" LA SUBASTA DE LETRAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la subasta de letras de hoy, en la que se han colocado 4.880 millones de euros, ha sido "bastante positiva" y confirma la confianza en la deuda española. En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, y de otros altos cargos del Ministerio, De Guindos destacó la "altísima demanda" de la subasta y la "bajada importante" de los tipos. Además, el titular de Economía afirmó que la colocación de este martes no ha ido "más allá" porque al Tesoro español "no le hacía falta más liquidez".

En su opinión, esta emisión es un elemento "esperanzador en un entorno económico que no es sencillo". Así, apostó por seguir las dos "guías" emprendidas en política económica por el Gobierno, la austeridad en todas las administraciones públicas y las reformas estructurales, especialmente la del sistema bancario y la del mercado de trabajo. Según indicó, ésta tiene que ser la "tarjeta de visita" de España en la UE con la finalidad de generar más "credibilidad". Dicho esto, De Guindos finalizó con un mensaje positivo: "España tiene enormes potencialidades".