España coloca 5.417 millones en letras y sube apenas dos décimas el interés

euros470
euros470 |Telemadrid

El Tesoro Público adjudicó hoy 5.417,74 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y tuvo que subir ligeramente el interés de ambas denominaciones, menos de dos décimas en ambos casos.

Así, ha colocado 3.958,17 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,728 %, por encima del 2,57 % de la anterior emisión, y 1.459,57 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,299 %, superior al 3,13 % que aplicó en mayo.

En ambos casos la demanda de las entidades, que en conjunto ha rozado los 17.000 millones de euros, ha superado las expectativas y ha permitido al Tesoro alcanzar holgadamente el objetivo de su emisión, que oscilaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

En su última subasta de deuda, celebrada el pasado 2 de junio, el Tesoro colocó cerca de 4.000 millones de euros en bonos a tres y cuatro años y tuvo que subir entonces el interés que pagó por su emisión, con lo que rompió una racha de tres subastas consecutivas con menores intereses.La anterior emisión de letras a un año y un año medio, que tuvo lugar el 17 de mayo, se saldó con la colocación de 5.474 millones de euros y en esa ocasión sí pudo hacerlo a intereses más bajos.

Pese a que el mercado europeo de deuda soberana soporta estos días fuertes tensiones, los inversores mostraban su confianza hacia la emisión española, el mismo día que los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega.

En concreto, los dirigentes europeos valorarán la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación hasta 2014.

Precisamente el Tesoro griego sale hoy a los mercados para subastar letras a seis meses por valor de 1.250 millones de euros, un día después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajara en tres escalones la calificación de su deuda soberana hasta el nivel de bono basura.La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, reflejaba también el satisfactorio resultado de la subasta.

Tras rozar ayer los 260 puntos básicos, su nivel más alto desde principios de enero, este diferencial comenzaba la sesión en 253 puntos básicos y bajaba hasta 246 poco después de celebrada la puja.El Tesoro español aún debe superar esta semana otra prueba ante los mercados, ya que el jueves intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a ocho y quince años