España coloca 3.560 millones en letras y baja más de un punto su interés

  • Las letras a 12 y 18 meses han bajado hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente
  • De Guindos dice que tras la subasta España sigue teniendo acceso al mercado

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.560 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto, en sendas emisiones de letras a 12 y 18 meses con una notable rebaja del interés, de más de un punto porcentual en ambos casos, hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente. A doce meses, España ha colocado 2.599 millones de euros con un interés del 3,99 %, por debajo del 5,2 % aplicado en la emisión celebrada en junio.

En cuanto a las letras a un año y medio, el Tesoro ha adjudicado 961,80 millones de euros con un interés marginal del 4,35 %, también por debajo del 5,35 % al que se colocó esta denominación en la subasta anterior. Según explica el Ministerio de Economía en un comunicado, la alta demanda y la flexión a la baja de los tipos se producen en una situación aún complicada en los mercados financieros, aunque es evidente que "los inversores valoran los esfuerzos del Gobierno en la consecución de los objetivos de reducción del déficit y el proceso de saneamiento del sector financiero".

La rebaja del interés implica que al Tesoro le ha costado un 23,27 % menos que hace un mes colocar letras a un año, y cerca del 19 % menos las letras a un año y medio, y supone la primera bajada del interés en una subasta del Tesoro desde el pasado mes de marzo. El ratio de cobertura, o proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,6 veces, ya que las peticiones de las entidades han superado los 9.300 millones de euros.

El importe adjudicado, 3.560 millones de euros, supera ligeramente el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La de hoy es la primera emisión de deuda tras el duro ajuste aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que incluía medidas como la subida del IVA y la eliminación este año de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios.

Las medidas, que suponen el cuarto paquete de recortes en seis meses de Gobierno y que pretenden ahorrar 65.000 millones de euros antes del fin de 2014, no conseguían disipar del todo la desconfianza de los inversores ante la situación de España, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ve complicada este año y el que viene.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía en niveles muy altos, 560 puntos, por encima del cierre de la víspera, ya que el rendimiento del bono español evolucionaba al alza y subía al 6,852 %.El próximo jueves, el Tesoro celebra una nueva emisión de deuda, en la que tratará de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y obligaciones con vencimiento en 2017 y 2019.

DE GUINDOS DICE QUE TRAS LA SUBASTA ESPAÑA SIGUE TENIENDO ACCESO AL MERCADO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy tras la subasta de letras que ha celebrado el Tesoro Público que España sigue teniendo acceso a los mercados, lo que representa una "buena noticia" en un momento de tensión.

El ministro De Guindos ha calificado de "relativamente positiva" la emisión debido a la fuerte demanda -las peticiones de las entidades han superado los 9.300 millones de euros- y al descenso del interés.

Por lo que respecta a la subasta de bonos y obligaciones que tiene previsto celebrar el Tesoro el próximo jueves, De Guindos ha deseado que "vaya igual de bien" que la de hoy.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones antes de la presentación en la Bolsa de Madrid del libro de Mariano Guindal "Los días que vivimos peligrosamente, ha destacado la fuerte demanda que ha encontrado en el mercado la emisión española y ha reiterado la intención del Gobierno de seguir trabajando para reducir el déficit público y sanear las cuentas del Estado.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo y que permanecía sin cambios tras la subasta en 560 puntos básicos, el ministro ha señalado que lo importante es cerrar el viernes el memorando de entendimiento que fija los términos de la ayuda europea para la banca española. Posteriormente -ha indicado- hay que avanzar en la reconversión del sector financiero y en las medidas de control del déficit.