España coloca 2.784 millones euros en letras al interés más bajo desde marzo

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |ARCHIVO

El Tesoro Público ha colocado hoy 2.784,71 millones de euros en letras a tres y seis meses, por encima del importe máximo previsto, en ambos casos al interés más bajo desde marzo de 2012.

De estos 2.784,71 millones de euros, 1.206,23 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,46 %, inferior al 1,273 % de la anterior puja y la más baja desde marzo de 2012, en tanto que los 1.578,48 millones restantes se han adjudicado a seis meses con un rendimiento del 0,92 %, por debajo del 1,688 % de enero y también la más baja desde marzo del año pasado.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado 11.119 millones de euros, con lo que han cuadruplicado la cantidad adjudicada y el ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alta, de 3,9 veces.

Con la de hoy el Tesoro cierra las emisiones de deuda previstas para enero, aunque aún no ha concluido una emisión sindicada -en la que los bancos colocan directamente la deuda entre los inversores-, de bonos a diez años.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, para esta emisión sindicada España ha comenzado a sondear el mercado con una rentabilidad de 370 puntos básicos sobre el mid-swap, el índice de referencia para este tipo de colocaciones.

El Tesoro ha decidido aprovechar el buen momento que vive el mercado secundario de deuda soberana, ya que en los últimos dos meses ha conseguido pagar menos en todas las emisiones de deuda y abaratar sus costes de financiación.

Tras la emisión de letras, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante el país permanecía sin cambios en 357 puntos básicos, los mismos que al cierre de la sesión