Eslovaquia desbloquea la expansión del fondo de rescate europeo

(Archivo)

economia

| 13.10.2011 - 17:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Parlamento eslovaco ha aprobado la expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), convirtiéndose así en el último país de la zona euro en hacerlo después de que antes de la votación el Gobierno se garantizase el apoyo de la oposición con la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo de 2012.

La nueva votación, celebrada tras el rechazo inicial de la propuesta en la primera votación parlamentaria que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, contó con el respaldo de 114 de los 147 diputados presentes.

La negativa a respaldar el acuerdo del más pequeño de los cuatro grupos miembros de la coalición de gobierno, el Partido de la Libertad y la Solidaridad (SaS por sus siglas en eslovaco), abocó al fracaso la primera votación de la ampliación del FEEF y amenazaba con alargar indefinidamente el proceso de ratificación.

Este fracaso forzó al Ejecutivo liderado por la primera ministra, Iveta Radicova, a alcanzar un acuerdo con la oposición mediante el adelanto de la convocatoria de elecciones generales, tal y como exigía la principal formación opositora, Smer, que condicionaba su apoyo a un cambio de Gobierno.

Tras el voto positivo de Eslovaquia, todos los países de la eurozona han ratificado el proceso de la ampliación del fondo de rescate.