Entra en circulación el nuevo billete de 50

Los españoles aún conservan pesetas por 1.640 millones de euros

economia

| 04.04.2017 - 12:53 h
REDACCIÓN
Más sobre: billeteSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

El nuevo billete de 50 euros correspondiente a la serie Europa, que incorpora nuevas medidas de seguridad, entrará en circulación en los países de la zona euro este martes 4 de abril de 2017, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

La introducción del nuevo billete de 50 euros forma parte del compromiso del supervisor bancario europeo por mejorar los elementos de seguridad de los billetes en euros, por lo que se ha introducido un holograma que incluye una ventana con un retrato de la diosa Europa visible en ambos lados del billete.

Esta ventana se vuelve transparente al mirar el billete al trasluz, lo que supone un "importante" avance en la tecnología de billetes que dificulta "aún más" su falsificación. Además, el billete incluye un número verde esmeralda que cambia de color al azul oscuro al inclinarlo.

El diseñador gráfico alemán Reinhold Gerstetter ha sido el responsable de actualizar el diseño de los billetes de euro, que en su serie Europa incluyen aquellos países incorporados desde la ampliación de la UE de 2002.

La llegada del nuevo billete de 50 euros se suma a la introducción gradual de las denominaciones de inferior valor de la serie Europa, después de la puesta en circulación del billete de 5 euros (2 de mayo de 2013), seguida del nuevo billete de 10 euros (23 de septiembre de 2014) y del nuevo billete de 20 euros (25 de noviembre de 2015).

La serie Europa se completará con la puesta en circulación de las nuevas denominaciones de billetes de 100 y 200 euros, pero a diferencia con su predecesora, no incluirá la denominación de 500 euros, después de que el BCE anunciase en mayo de 2016 el cese de su impresión. A pesar de la llegada de los nuevos billetes de 50 euros, las denominaciones de la primera serie seguirán emitiéndose junto con los nuevos hasta agotar stocks y los billetes de ambas series circularán en paralelo, indicó el BCE.

"Los billetes en euros de la primera serie podrían dejar de tener curso legal en un futuro lejano tras anunciarse con antelación suficiente", apuntó el BCE, subrayando que, no obstante, mantendrán su valor por tiempo indefinido, pudiendo ser cambiados durante un periodo ilimitado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

LA DENOMINACION MAS UTILIZADA DEL EUROSISTEMA

La denominación de 50 euros es la más utilizada del Eurosistema, con más de 8.500 millones de billetes, aproximadamente el 45% del total en circulación, por delante de la de 20 euros, con 3.363 millones de billetes, y de la de 10 y 100 euros, que cuentan con aproximadamente 2.200 millones de billetes en circulación cada una.

El nuevo billete mantiene el diseño épocas y estilos de la primera serie y muestra los mismos colores dominantes, aunque han sido modificados "ligeramente" para incorporar elementos de seguridad que permiten distinguirlos "fácilmente" de los billetes de la primera serie.

Así, en el mapa de Europa que aparece en el anverso se han incorporado los países que se han integrado en la Unión Europea (UE) desde 2002, como Malta y Chipre, se ha incorporado la palabra 'euro' escrita en el alfabeto cirílico, además de latino y griego, mientras que la sigla del BCE figuran en diez variantes lingüísticas en vez de las cinco anteriores.

LOS ESPAÑOLES AÚN CONSERVAN PESETAS POR 1.640 MILLONES DE EUROS

Los españoles canjearon un millón de euros en pesetas en febrero, por lo que aún conservan en su poder 1.640 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 272.873 millones de pesetas, según datos del Banco de España. Según las cifras de la autoridad monetaria y a pesar de que han pasado 14 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de febrero 841 millones de euros en billetes (139.930 millones de pesetas), un millón menos que el mes anterior, y 799 millones de euros en monedas (132.942,4 millones de pesetas), la misma cifra desde agosto de 2016.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

SE DEJARAN DE CAMBIAR EN 2020

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cuatro años para retornar los 272.873 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.6490 millones de euros que valen hoy en día.