Engracia Hidalgo: “El mercado laboral se ha dinamizado y genera empleo”

Entrevistada por Ely del Valle en Onda Madrid

economia

| 08.01.2015 - 10:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Engracia Hidalgo. La secretaria de Estado de Empleo, “desde la prudencia y el respeto por los cuatro millones y medio de personas que están esperando una oportunidad en este país”, mostró su satisfacción por los buenos datos del paro, a pesar de las críticas de la oposición sobre la mala calidad del empleo que se está generando, porque en opinión de Hidalgo, “sea cual sea la ideología de cada uno, hay que reconocer los indicios positivos de lo que ha pasado en el mercado laboral”.

Y explicó que “cuando se viene de una crisis, se accede al empleo con contratos parciales porque las empresas están empezando a ver su capacidad de contratación, pero la vía de acceso temporal al empleo, no quiere decir que se trate de contratos precarios. Además, en nuestro país, el 75% de las personas trabajan con un contrato indefinido, que son dos punto más que en diciembre de 2011, y de los contratos que se hacen cada mes son indefinidos en torno al 7%, pero hay que tener en cuenta que en las mejores de las épocas, lo máximo que se rondó fue el 11,7%. Todos apostaremos porque el empleo sea de la mayor calidad posible, pero no se pueden negar las cifras evidentes: desde el año 2007 no había una realidad como la que hay hoy en seguridad social y tasa de empleo”.

Engracia Hidalgo subrayó que “diciembre ha sido un mes muy positivo. Se se ha consolidado la tendencia de crecimiento de esas oportunidades y ha habido 400.000 afiliados más en el último año a la Seguridad Social, lo que no pasaba desde 2007, y 250.000 parados menos, teniendo en cuanta que en los último cinco años, cada año, hubo 134.000 parados más de media”.

Ahora lo que toca, según la secretaria de Estado, es que “los servicios públicos de empleo sean capaces de acompañar a las personas en la búsqueda de empleo, mediante orientación, cursos de formación… Ser capaces de casar la oferta y la demanda para que esas personas tengan las máximas oportunidades”. Y comentó que han puesto en marcha “herramientas muy potentes”, como “un portal único de empleo” o “la colaboración público-privada”.