Endesa reparte el miércoles el mayor dividendo de la historia de España, más de 14.600 millones

Del total, 8.252 millones de euros procederán de la venta de los activos latinoamericanos de la eléctrica a Enel

Endesa (Archivo)

economia

| 26.10.2014 - 21:15 h
REDACCIÓN
Más sobre: EndesaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Endesa repartirá este miércoles, 29 de octubre, "el mayor dividendo jamás repartido en la historia de España", tal y como señaló en la Junta General de Accionistas el presidente de la compañía, Borja Prado, con el abono a sus inversores de un total de 14.605 millones de euros.

De este importe total, 8.252 millones de euros procederán de la venta de los activos latinoamericanos de la eléctrica a Enel, su principal accionista con una participación del 92% de su capital.

Así, el importe de esta operación se destinará al reparto de un primer 'megadividendo' de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.

Además, ese mismo día se hará efectivo un segundo dividendo para los accionistas por valor de 6.352 millones, que equivaldrá a 6 euros brutos por acción.

Este segundo dividendo extraordinario se financiará en parte a través de un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones que elevarán la deuda de la compañía, situada en la actualidad en unos niveles particularmente bajos, de 4.550 millones.

13,79 EUROS POR ACCIÓN

De esta manera, el 'macrodividendo' total que la compañía repartirá este miércoles entre sus accionistas ascenderá a los más de 14.600 millones de euros, o 13,79 euros brutos por acción.

La junta de accionistas de Endesa aprobó esta semana, con un quórum para la votación del 94,8% de su accionariado, tanto la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la que controla los activos en Latinoamérica, como el reparto de los dos dividendos extraordinarios por esta cifra histórica.

Del total de los más de 14.600 millones de euros, la mayor parte (más de 13.430 millones) tendrá por destinatario el principal accionista de Endesa, la italiana Enel, mientras que el restante 8% del capital de la eléctrica, formada por fondos y unos 170.000 accionistas, se repartirán más de 1.160 millones de euros.

Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración de la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal. Con la venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia "un nuevo capítulo de su ya larga historia" con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la "apuesta por España", señaló Prado ante la Junta de accionistas.