Empresarios alemanes cargan contra el independentismo catalán en presencia de Torrent

  • Tenso coloquio con Torrent en el Círculo de empresarios alemanes
  • Se le ha cuestionado por designar candidatos a la investidura que están fuera del país o en prisión

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha defendido el diálogo como vía de solución del conflicto catalán en un tenso rifirrafe dialéctico con representantes del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, en el que Torrent ha recibido duras críticas por el proceso soberanista.

El momento de mayor tensión ha tenido lugar en el coloquio posterior a la conferencia que el presidente del Parlament ha protagonizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona en la que ha afirmado que Cataluña necesita "una síntesis de eficacia política y dignidad democrática".

Algunos empresarios alemanes le han reprochado lo que ha comportado el proceso independentista y Torrent ha tenido que escuchar cómo uno de los miembros del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, que no se ha identificado, pedía que todos los dirigentes independentistas fuesen encerrados en prisión por sus "mentiras" y por incumplir las leyes.

Esto ha provocado que el presidente del Círculo, Albert Petters, puntualizara de inmediato que esta era sólo la opinión de un socio y que no representaba ni a su entidad ni tampoco al Círculo Ecuestre. Petters, además, ha señalado que lo que les interesa a los empresarios "es que los conflictos se resuelvan en democracia y hablando", mientras que en las prisiones "no se puede hablar", por lo que "no se resuelve nada".

Otra empresaria ha criticado a Torrent que llevara en la solapa el lazo amarillo que llevan muchos independentistas para pedir que sean puestos en libertad los líderes del independentismo que están en prisión, lo que ha provocado que Torrent le contestara que, como diputado y ciudadano, tenía derecho a defender sus convicciones políticas haciendo uso de sus derechos y libertades fundamentales. Torrent ha recordado que en democracia hay que tener "espíritu crítico pero también saber escuchar y, sobre todo, tener la voluntad de resolver políticamente los conflictos".

Ante algún empresario que cuestionaba que haya designado a candidatos a la investidura que están fuera del país o en prisión, Torrent le ha recordado que en una democracia parlamentaria al presidente del Parlament "le corresponde velar por los derechos de todos los diputados, incluidos los del actual candidato a la investidura, Jordi Sànchez".

Torrent ha recordado a los participantes en el coloquio, algunos de los cuales le han aplaudido aunque la mayoría se han mostrado poco receptivos a sus opiniones, que al tomar posesión de su cargo planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy la posibilidad "de hablar, de dialogar sin limites ni premisas, porque esto es fundamental en política".

Según Torrent, en Cataluña "algunos procesos y decisiones que se toman pueden resultar sorprendentes desde fuera de nuestro país, pero lo serán menos si se conocen los rasgos y la evolución política".

"VUELVAN A LA LEGALIDAD. CATALAÑA VALE LA PENA"

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peeters, ha alertado hoy de que hay inversiones empresariales en Cataluña que están paralizadas por la inestabilidad política derivada del debate independentista. "La inseguridad no nos permite tomar decisiones a favor de inversiones en Cataluña o en España", ha lamentado tras participar en una conferencia en el Círculo Ecuestre, en Barcelona, junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha derivado en un tenso coloquio por las críticas al proceso soberanista.

Peeters ha pedido a los futuros gobernantes catalanes que "vuelvan a la legalidad" mediante el respeto al Estatut y la Constitución para volver "a una base estable" que permita tranquilizar a los inversores.

El presidente de la entidad de empresarios de habla alemana ha asegurado que "Cataluña vale la pena" y ha confiado en que es posible "reconstruir la confianza" en esta comunidad.

En la conferencia, Peeters ha afirmado no obstante que los más de dos millones de votos independentistas en las elecciones del 21D "obligan a cualquier institución del Estado a hablar, negociar y pactar" con el nuevo gobierno catalán que se constituya.

Albert Peeters, que ha empezado por reconocer que Torrent se hallaba en un "territorio crítico", ha reprochado el reciente discurso del presidente del Parlament en el Colegio de Abogados y también que no quisiera saludar al rey Felipe VI.

"Necesitamos gente con voluntad de hablar, porque hablando se entiende la gente", ha destacado antes de apuntar sobre el rey Felipe VI que éste debería adoptar una actitud más "conciliadora" en el conflicto catalán.

"Me habría gustado -ha afirmado- que el rey Felipe VI hablara también de los más de dos millones catalanes que votaron en las elecciones en favor de la independencia, porque hay que respetar los resultados de las elecciones, aunque no nos gusten, pero hay que respetarlos". Estos resultados, ha apuntado, "obligan a cualquier institución del Estado a hablar, negociar y pactar" porque la falta de diálogo y la ignorancia "no llevan a ninguna parte".

TORRENT DEFIENDE QUR LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ ES LEGAL

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que la investidura de Jordi Sànchez se ajusta a la ley y ha argumentado que, si se pudo presentar a las elecciones, no hay motivo ahora para que se le impida que pueda convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. "Yo lo dije en mi discurso inaugural y lo he repetido: voy a defender los derechos políticos de todos los diputados. Y el derecho político del diputado Jordi Sànchez pasa hoy por someterse al debate de investidura", ha explicado en una conferencia organizada por el Círculo de Directivos de Habla Alemana en el Círculo Ecuestre.

También ha confiado en que JxCat, ERC y la CUP llegarán a un acuerdo para desencallar la investidura y le ha pedido al próximo Govern que combine la responsabilidad con las defensa de las convicciones.