Emprendedores y franquicias

Expofranquicia se celebra hasta el sábado en el pabellón 6 del Recinto Ferial de Madrid

economia

| 25.04.2014 - 19:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Franquiciadores y posibles franquiciados tienen su punto de encuentro en Expofranquicia - en el pabellón 6 de Recinto Ferial de Madrid (Ifema)-, donde se dan cita 305 franquicias de diferentes sectores: alimentación, restauración, papelería, tintorerías, heladería, cosmética y ocio.

Entre ellas se encuentran Arrentium -primera red de franquicias de alquiler protegido, Día -con 25 años de experiencia en este modelo- o Carlin -con 500 franquicias-, que coinciden en que es "más fácil crecer en compañía que solo" y que el éxito de este modelo de negocio está en la combinación de "la fuerza del grande y del pequeño".

Por este motivo, han animado a todas aquellas personas que tengan ganas de emprender e ilusión que se conviertan en franquiciados, ya que, según ellos, es un modelo de negocio "rentable" que está generando empleo.

Silvia García, que ya es una de las franquiciadas de la empresa de alimentación Día, se quedó sin trabajo hace 9 años y decidió autoemplearse optando por una franquicia.

Para ello, relata que ha tenido que poner "mucho empeño" y dedicarle muchas horas, trabajo que hoy se ha visto recompensado al recibir el premio de su empresa a la franquiciada más eficaz de 2014.

La misma situación de Silvia hace 9 años es la que lleva a Paloma Rodríguez a buscar en el salón Internacional de la Franquicia una oportunidad de negocio, un "flechazo" por el que ir a por todas, ya que según cuenta en declaraciones a Efe ha perdido el 80 % de la clientela de su actual negocio de reparación de camiones.

Por su parte, Jose Antonio y su mujer, animados por la seguridad que da la imagen de marca de una franquicia y el respaldo de los franquiciadores, han decidido invertir sus ahorros en una franquicia.

"No vamos buscando en concreto nada, venimos a ver lo que hay y preguntar sobre aquello que esté dentro de un precio al que podamos acceder", añade Jose Antonio.

El sistema de franquicias español facturó el pasado año 25.867, 3 millones de euros, y la Comunidad de Madrid es la región donde más se facturó, con un total de 11.871 millones de euros de volumen de facturación, lo que supone el 45,9 % del total nacional, según datos del Gobierno regional.

LA FRANQUICIA MINIMIZA LOS RIESGOS DE FRACASO

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xavier Valhonrrat considera que las franquicias más rentables son aquellas en las que el franquiciado trabaja "mucho y bien". "Si una franquicia es buena, pero el franquiciado no trabaja bien no será rentable", añade.

Esta opinión es compartida por Michel Oroquieta, socio-fundador de la consultoría T4, quien afirma que lo que hacen rentables a las franquicias son las personas, tras señalar que las que se dedican al sector servicios suelen ser las que den más beneficios.

Expofranquicia no solo está destinada a aquellas personas que tengan pensado emprender y opten por este modelo de negocio, sino que también ofrece asesoramiento a aquellos empresarios que quieran convertir su negocio en una franquicia.

Esta opción fue la que eligió hace seis meses Tatualia -empresa para la eliminación de tatuajes- que ya cuenta con cinco franquiciados y a finales de este año espera llegar a los treinta. En definitiva, una franquicia es un modelo de negocio que eligen los emprendedores porque minimizan los riesgos de fracaso, y los empresarios para expandir su negocio.