El Gobierno prorrogará seis meses el Plan Prepara para parados de larga duración

La prorroga de este plan se aprobará en un Real Decreto en el próximo Consejo de ministros.

Reunión de la la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo

economia

| 14.08.2017 - 08:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, anunció este lunes que el Gobierno está decidido a prorrogar el Plan Prepara en un futuro Consejo de Ministros con carácter retroactivo a partir de mañana, fecha en que caduca el actual plan.

Así lo explicó Riesgo al término de la reunión mantenida este lunes con los agentes sociales para evaluar el impacto de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Prepara, plan que debía caducar cuando la tasa de paro bajara del 18%, lo cual ya ha ocurrido.

A este respecto, apuntó que la intención de Empleo es negociar de forma urgente con las comunidades autónomas para que cedan sus competencias y dejen al Gobierno central aprobar dicha prórroga, que será por otros seis meses.

Además, explicó que el Ministerio de Empleo quiere iniciar en septiembre las reuniones con las autonomías y los agentes sociales para revisar el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración, con el fin de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, PREPARA Y RAI).

De hecho, esta prórroga, dirigida a los desempleados que han agotado todas sus prestaciones, se realizará por un periodo de seis meses máximo, plazo para revisar y poner en marcha nuevos programas de protección.

Por su parte, en una nota de prensa, UGT valora que el Gobierno haya tomado dicha decisión a través de un Real Decreto que se aprobará previsiblemente el próximo Consejo de Ministros del día 25, y que contendrá una autorización expresa de las comunidades autónomas, por encomienda de gestión.

Pide además que "de manera urgente se ponga en marcha el diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país para que proteja más y mejor, se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6% y tal y como dice la doctrina del Constitucional se incluya en esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias, con las CCAA".

En la misma línea, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Lola Santillana, destacó que el Prepara "sigue siendo muy necesario" y pidió "revisar todos los planes para que ningún colectivo social se quede fuera".

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viñas, pidió que "en todo caso se trate de soluciones de carácter temporal" y evitar "soluciones extrañas".