Elvira Rodríguez llega a la CNMV con el embrollo pendiente de las preferentes

La Comisión de corrupción de la Asamblea cita a Elvira Rodríguez
La Comisión de corrupción de la Asamblea cita a Elvira Rodríguez |Telemadrid

La diputada del PP Elvira Rodríguez, propuesta hoy por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores, llegará a su nuevo puesto con la herencia de las participaciones preferentes, que han dejado a miles de pequeños ahorradores sin acceso a sus ahorros. La actual presidenta de la Comisión de Economía del Congreso sustituirá en el cargo a Julio Segura, cuyo mandato concluye el próximo 6 de octubre, y tendrá como vicepresidenta a Lourdes Centeno, secretaria general técnica del Ministerio de Economía, que ocupará la vacante que dejó Fernando Restoy cuando pasó a ser subgobernador del Banco de España.

El gran reto al que tendrá que enfrentarse la nueva presidenta del supervisor bursátil es el de las participaciones preferentes, cuya comercialización entre inversores no cualificados ha dejado a miles sin acceso a sus ahorros y ha deteriorado la imagen de la CNMV como garante del pequeño inversor.

Para resolver este embrollo, Elvira Rodríguez, de 63 años, tendrá que contar con la aquiescencia de Bruselas, que ha de dar el visto bueno a cada pacto que alcancen las entidades financieras intervenidas para resarcir a los afectados.

No obstante, la primera cuestión que tendrá que abordar será el mantenimiento o levantamiento de la prohibición temporal de las ventas a corto, vigentes desde el pasado julio y que termina el próximo 23 de octubre.

Además, en los próximos cuatro años está prevista la transposición de la directiva comunitaria de mercados financieros MIFID II, que está a punto de aprobarse, y la adaptación de la normativa europea sobre mercados no regulados (OTC por sus siglas en inglés), así como la supervisión de las agencias de calificación de riesgos.

Los próximos cambios en la liquidación y el registro de operaciones en los mercados o en la directiva de folletos serán otras materias de las que tendrá que ocuparse.

LA OPOSICIÓN CRITICA UN NOMBRAMIENTO "POLÍTICO"

Su elección no ha gustado a los grupos de la oposición, que achacan a Rodríguez falta de independencia por su condición de diputada. El PSOE ha pedido la comparecencia del Ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique el nombramiento. Según la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la decisión es "un escándalo" dada la "doble vara de medir" que supone nombrar a una diputada del PP para presidir un organismo supervisor, al tiempo que ha rechazado para otros puestos a personas propuestas por el PSOE.

UPyD ha presentado una pregunta en el Congreso en la que cuestiona la independencia de Rodríguez, en tanto que el coordinador general de IU, Cayo Lara, lo ha criticado por "demasiado político".

Sobre esta asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "nadie puede dudar de la competencia y solvencia de Elvira Rodríguez", dada su dilatada carrera en la administración del Estado.

Asimismo, ha reiterado que Rodríguez tiene sobrada capacitación técnica para ocupar ese puesto dada su condición de interventora y al hecho de que ha ejercido ampliamente ese puesto, al tiempo que ha valorado que por primera vez dos mujeres van a estar al cargo de la CNMV.

INTERVENTORA DE HACIENDA

Elvira Rodríguez es interventora de cuentas y tiene una amplia experiencia en la administración del Estado, donde entre otros cargos ocupó la cartera de Medioambiente durante un año, bajo la presidencia de José María Aznar.

Asimismo, desempeñó importantes responsabilidades en la Intervención de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas antes de ser nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en mayo de 2000, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003.

Lourdes Centeno, licenciada en derecho por ICADE, es abogada del Estado desde febrero de 1996, función que ha ejercido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Tribunal Económico Administrativo Central, en la Secretaría de Estado de Economía y en la Dirección General del Tesoro.