El turismo internacional dejó en Madrid 545 millones de euros en junio

  • Los turistas dejaron en España 28.287 millones hasta junio, un 7,4% más
  • Madrid la que registró la tasa de crecimiento más alta (+11,4%)

Los turistas internacionales gastaron en el mes de junio 545 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 1,9% debido a la menor afluencia de turistas. Por su parte, el gasto medio por turista extranjero en junio fue de 1.412 euros, con un incremento del 8,7%, según una encuesta difundida hoy por Egatur.

En total, en los primeros seis meses del año los turistas internacionales gastaron en la Comunidad de Madrid 3.050 millones de euros, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Así, de enero a junio de 2015 el gasto medio por turista fue de 1.225 euros, un 3% superior que el pasado año.

DEJARON UN TOTAL DE 28.287 MILLOES EN TODA ESPAÑA

El gasto total realizado por los turistas que visitaron España durante el primer semestre de 2015 ascendió a 28.287 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2014.Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 3,1% y del 4,2%, respectivamente.

Los países asiáticos y Estados Unidos fueron los mercados que presentaron las mayores tasas de crecimiento, en torno al 26%, seguidos de Italia, con un 18,7%, aunque en términos absolutos despunta la aportación de Reino Unido. Todas las principales comunidades receptoras registraron un crecimiento del gasto, siendo Cataluña la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (403 millones adicionales) y Madrid la que registró la tasa de crecimiento más alta (+11,4%)

En junio, el gasto total de los turistas internacionales alcanzó los 6.478 millones de euros, registrando un incremento del 4,3% sobre el mismo mes del año anterior. Dicho avance vino motivado tanto por el aumento del flujo de turistas (+1,4%) como por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,8%), que se situó en 971 euros. También creció el gasto medio diario hasta los 115 euros, mientras que la estancia media se mantuvo estable en 8,5 noches.

Con un aumento del 7% en el gasto total, Reino Unido enlaza siete meses de crecimiento ininterrumpido, avance promovido fundamentalmente por el incremento del gasto medio por persona (+6%).A continuación, pese a que el gasto medio por turista alemán se mantiene estable (+0,1%), el descenso en el número de turistas recibidos (-3%) provocó una caída del gasto total (-2,9%) que afectó principalmente a Andalucía.

Tras encadenar siete meses de incrementos, tanto en el gasto como en el flujo de turistas, Estados Unidos se posiciona como el tercer mercado generador de gasto, ostentando además la mayor tasa de crecimiento del mes, un 27,6%, impulsado por un aumento del 21,6% en el flujo de turistas.

Por su parte, Francia, pese a anotar un incremento del 4,6% en los turistas recibidos, el descenso en el gasto medio por persona provocó una caída en el gasto total (-2,2%).

Por último, entre los principales mercados, tras el crecimiento del mes anterior, los países nórdicos vuelven a contraer su gasto total (-4,4%) al reducir el gasto medio por persona (-4,6%), dado que la afluencia de turistas permaneció estable (+0,1%).

El conjunto del resto de mercados generó el 39,6% del gasto, mostrando un crecimiento del 4,7%, en el que destacaron las subidas de los países asiáticos (+26,7%) y Países Bajos (+20,1%).Por destinos, Cataluña generó en junio un 24,5% del gasto total y registró una expansión del 2,6%. Aumentaron los gastos medios por turista (+0,8%) y diario (+3,9%).

A escasa distancia se situó Baleares, aglutinando el 24,4% del total de gasto. Éste aumentó un 2,9% gracias al impulso del gasto medio por persona (+3,4%), dado que el flujo de turistas se mantuvo estable.La mayor parte del incremento del gasto del mes fue a parar a Andalucía, 71 millones de euros adicionales. El aumento de turistas (+7,1%) favoreció la expansión del gasto total (+7,8%), pues el gasto medio por persona solo experimentó un ligero crecimiento (+0,7%).

A continuación, Canarias, con una expansión del 9,1% encadena su tercer mes de crecimiento consecutivo. Aumentan los gastos medios, tanto diario (+8,7%) como por persona (+6,5%).

En la Comunidad de Madrid, pese al incremento del gasto por persona (+6%), el gasto total descendió un -1,9% debido a la menor afluencia de turistas. El gasto medio diario también creció (+8,7%), pero en cambio la estancia media se acortó ligeramente.

Finalmente, con un incremento del 3,2%, la Comunidad Valenciana acumula once meses de crecimiento ininterrumpido. Crecieron ambos gastos medios, diario y por persona.