El Tribunal de UE impone multa de 30 millones a España por ayudas fiscales vascas

  • El Gobierno vasco tilda de "excesiva" la multa y pide "responsabilidad"
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) |Telemadrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto este martes a España una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las vacaciones fiscales vascas.

España ya ha recuperado el 100% de estas ayudas ilegales (alrededor de 500 millones de euros), pero la mayor parte de ellas se reembolsaron fuera de plazo, con un retraso de hasta 12 años.

La sanción es no obstante menor que la que había propuesto la abogada general del TJUE, que ascendía a 50 millones de euros. Las subvenciones en cuestión fueron declaradas ilegales ya en 2001 y contaban con una sentencia en contra de 2006. El caso se remonta a 2001, cuando la Comisión declaró ilegales seis regímenes de ayudas fiscales en vigor en las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y exigió su devolución.

Las ayudas se concedieron en forma de créditos fiscales correspondientes al 45% de las inversiones que superaban los 15 millones de euros y de exenciones fiscales temporales para reducir de manera sustancial el impuesto de sociedades a las empresas de nueva creación durante los cuatro primeros años que obtuvieran beneficios.

EL GOBIERNO VASCO TILDA DE "EXCESIVA" LA MULTA Y PIDE "RESPONSABILIDAD"

El Gobierno Vasco ha calificado de "excesiva" y desproporcionada" la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) a España por no recuperar a tiempo las "vacaciones fiscales" y ha pedido "prudencia" "cautela" y "responsabilidad" a la hora de ejecutar esa sanción.

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatxagaetxebarria, ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para fijar la postura del Ejecutivo de Iñigo Urkullu tras esta resolución, que ha calificado de "excesiva" y "desproporcionada" porque, según ha recordado, esas ayudas declaradas ilegales "ya han sido recuperadas en su totalidad". H

a matizado que la sentencia condena a España y que por ello se deberá esperar a conocer la decisión que adopte el Estado para "repercutir" la "responsabilidad" de la misma a las instituciones vascas.

Gatzagaetxebarria ha añadido que una vez que España determine este extremo y ante la eventual repercusión de la responsabilidad a las instituciones vascas se deberá actuar de "manera responsable" y ha rechazado entrar en controversias en este momento sobre cómo se debería repartir la multa.

"Hablaremos las cuatro instituciones (Gobierno Vasco y las tres diputaciones) entre nosotros para cumplir con las obligaciones que nos puedan corresponder a Euskadi como siempre hemos hecho" en el marco del Consejo Vasco de Finanzas, ha indicado el consejero, quien ha apelado a no generar "tensión" institucional.