Penas mínimas y sólo para 5 de los 19 acusados en la mayor causa de blanqueo de dinero

  • seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado Fernando del Valle

El tribunal encargado de juzgar el "caso Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo en España, ha condenado hoy a sólo 5 de los 19 acusados, y ha impuesto una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado Fernando del Valle.

Este procesado, acusado de blanquear 12 millones de euros, ha sido condenado por dos delitos, uno continuado de blanqueo de capitales (tres años, tres meses y un día de cárcel) y otro contra la Hacienda Pública (tres años) de un total de 17 años de prisión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. Además, el tribunal le ha impuesto una multa de 2,6 millones de euros por los citados delitos, de los 37 millones solicitados por el ministerio público, y le ha condenado a indemnizar a la Hacienda Pública con 342.785,22 euros.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS NULAS

En su fallo, la Sala también ha declarado nulas las escuchas telefónicas relativas a dos números, y ha desestimado el resto de cuestiones previas planteadas por las defensas de los 19 acusados. Los cinco procesados que han sido condenados por el tribunal suman diecisiete años de cárcel -que equivale a la pena que había pedido el fiscal para el presunto cerebro de la trama-, y multas por importe total de 6,88 millones de euros.

Además de Del Valle, han sido condenados Sophiane Hambli (tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales), M.D.L. (un año por blanqueo), Aimo Veikko Voutilanen y María Leena Voutilainen (ambos a tres años y tres meses de cárcel por delitos continuados de blanqueo).

Hambli fue detenido en marzo de 2009 en Marbella cuando tenía en vigor dos órdenes de detención por su presunta implicación en este caso y en el denominado "Hidalgo", también contra el blanqueo de dinero. Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Francia, donde fue condenado en rebeldía a una pena de 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

Tras ser extraditado a Francia en 2002, consiguió fugarse de la prisión de Metz un año después tras amenazar con una pistola simulada a los funcionarios que lo custodiaban.

ENTRAMADO INTERNACIONAL

Según la Fiscalía, el principal imputado, Del Valle, diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, y el propio imputado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

La operación "Ballena Blanca" se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Cinco años después, el 15 de marzo de 2010, comenzó el juicio en la Audiencia Provincial de Málaga, que quedó visto para sentencia el 21 de diciembre, sesión en la que Del Valle afirmó que estaba seguro de que reconocerían su inocencia y consideró la acusación "fruto de un convenio" entre la Policía, el fiscal y el juez.

Contra esta sentencia, que ha sido leída hoy ante abogados, acusados y medios de comunicación, cabe un recurso de casación, posibilidad que el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, estudiará en los próximos días, según ha manifestado a los periodistas.