España coloca letras del Tesoro al 5,22 % con la prima de riesgo por encima de los 360 puntos

  • Es un interés más alto del que los inversores exigen a países rescatados como Grecia y Portugal
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid |archivo

El Tesoro ha colocado 2.978,14 millones en letras a 3 y 6 meses, aunque ha tenido que subir el interés a máximos, por encima del 5%, para cerrar con éxito la emisión, según los datos publicados por el Banco de España. De esta forma, el Tesoro ha conseguido colocar casi el máximo previsto, ya que esperaba emitir entre 2.000 y 3.000 millones, una cifra algo inferior a la fijada para la anterior subasta. La demanda, en esta ocasión, ha sido alta y ha superado los 10.000 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.012,22 millones de los 5.738,22 millones solicitados por los inversores en letras a 3 meses. El tipo marginal de este tipo de papel ha pasado del 2,350% de la subata de octubre al 5,220% actual. Por su parte, el interés medio se ha quedado en el 5,110% desde 2,292% anterior. Así, los intereses de este tipo de papel se han situado en el nivel más alto desde el año 1993, cuando el marginal alcanzó el 14,51%.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha emitido 965,929 millones de los 4.751,181 demandados en letras a 6 meses. En este caso, la rentabilidad ha subido del 3,35% al 5,328% actual y se ha situado en el nivel más alto desde 1997. El interés medio, en este caso, ha pasado del 3,302% al 5,227%.El Tesoro ha vuelto a sufrir la presión de los mercados en la primera emisión tras las elecciones que han dado la victoria al Partido Popular por mayoría absoluta y que, sin embargo, no han logrado calmar las tensiones.

De hecho, el organismo ha vuelto a subir el interés a máximos pese al vuelco electoral, tal y como ocurrió la semana pasada al emitir letras a 12 y 18 meses y obligaciones a 10 años en dos subastas que situaron la rentabilidad en máximos. El cambio electoral tampoco se ha dejado notar en la prima de riesgo española, que sigue por encima de los 460 puntos básicos, después de haber superado el umbral de los 500 puntos la semana pasada.

CUATRO SUBASTAS MAS

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras cuatro ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20. El organismo cerrará el ejercicio con una subasta de bonos el jueves 1 de diciembre y otra de obligaciones el jueves 15 de diciembre. De hecho, el Gobierno ya ha dicho que no tiene intención de hacer cambios en el calendario previsto. Los analistas aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA CAE EN LA APERTURA HASTA 461 PUNTOS BÁSICOS

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión de este martes a la baja y se situaba en 461 puntos básicos, dos menos que al cierre anterior. El informe publicado ayer por Standard & Poor's sobre la deuda soberana española, cuya calificación no alteró pero a la que mantuvo la perspectiva negativa, no parece haber afectado negativamente al riesgo país de España.

A la espera de la subasta de letras a tres y seis meses que celebra hoy el Tesoro español, y con la vista puesta en los detalles que se conozcan mañana sobre el proyecto de emisión de eurobonos -deuda soberana europea-, la rentabilidad del bono español a diez años era del 6,56 %, en tanto que la del bono germano era del 1,95 %.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro, por el contrario, no experimentaba mejoría alguna en la apertura, ya que sobre la de Francia continuaba pesando la amenaza de la agencia de medición de riesgos Moody's de rebajar la deuda soberana francesa. Así, el diferencial entre el bono francés y el alemán permanecía en 156 puntos básicos.

Tampoco la prima de riesgo de Bélgica sufría cambio alguno y se quedaba en 290 puntos básicos, en tanto que la de Italia repuntaba ligeramente hasta 475, uno más que la víspera. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 454.790 dólares anuales, por encima de los 444.200 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 136,89 %, desde el 137,15 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 143,07 %.