España coloca 3.077 millones en letras al interés más alto desde noviembre

  • En la subasta de este martes, triplica el interés de la deuda a más corto plazo
  • Almunia considera "exagerada" la presión sobre la deuda y la banca española
Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha logrado superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque ha cosechado menos demanda y se ha visto obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión. De hecho, los tipos se han situado en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando tocaron el 2,5% y el 4% en este tipo de papel tras conseguir relajar los máximos del 5% registrados en noviembre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.600,49 millones en letras a 3 meses, con una demanda que ha superado en 2,6 veces lo emitido, menos que en la anterior ocasión (3,9 veces). Además, ha tenido que subir el interés medio desde el 0,846% de la subasta de mayo al 2,362% actual. Además, el organismo ha emitido 1.477,21 millones en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta, también menos que en la anterior ocasión (4,3 veces). En este caso, la rentabilidad media ha escalado al 3,237% desde el 1,737% anterior.

Esta es la primera subasta que se celebra tras la petición formal de ayuda por parte de España y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevas medidas "difíciles" en los próximos meses. De la misma forma, es la primera emisión tras la última rebaja de Moody's a 28 entidades españolas, que ha vuelto a provocar un recrudecimiento de las tensiones y ha hecho que la prima de riesgo superara los 520 puntos esta misma mañana.

ALMUNIA CONSIDERA "EXAGERADA" LA PRESIÓN SOBRE LA DEUDA Y LA BANCA ESPAÑOLA

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado hoy "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la nota el lunes.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana".

El comisario europeo ha explicado que la creación de los "eurobonos" supondrá homogeneizar la calificación crediticia de todos los países del euro y que para eso antes hay que "recuperar la confianza" en algunos de los miembros, lo que requiere "pasos intermedios".