El Tesoro cumple y coloca 4.150 millones en letras a tipos más bajos

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.147,8 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo y a un interés menor que en la puja de julio, lo que la prima de riesgo ha recibido aún en sus mínimos de los últimos dos años, pese a que ha subido ligeramente.Pocos minutos después de la subasta, la prima de riesgo se situaba en los 256 puntos básicos, dos más que al inicio del día, aunque todavía se encuentra cómodamente instalada en los mencionados mínimos, un optimismo que no comparte la bolsa española, más pendiente de la posible retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal estadounidense.

De esta forma, el principal indicador de la Bolsa nacional, el IBEX 35, cedía con fuerza a media sesión y perdía en torno al 2,30 %, lastrado por los grandes valores, especialmente los bancos, y lo mismo hacían el resto de las grandes plazas europeas, aunque con menos contundencia que la española. Para los expertos, la Bolsa ha optado en esta ocasión por no celebrar con subidas el éxito de la subasta por el mencionado nerviosismo ante los detalles que puedan conocerse mañana tras la lectura de las actas de la última reunión de la Fed, y también porque "ya se esperaba" que España hoy vendiera más papel del previsto y a un menor coste. En opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, los mercados llevan unos días de "gran complacencia", por lo que no es extraño que se produzca una "sana" corrección.

Volviendo a la subasta de hoy, tanto Álvarez como el analista de XTB Daniel Álvarez encuentran "lógica" la confianza mostrada por los inversores debido a los cortos plazos de los títulos que se vendían, y creen que lo mismo ocurrirá la semana que viene, cuando se ofrecerán letras a 3 y 6 meses. Para estos expertos, la hora de la verdad llegará cuando se subasten títulos a más largo plazo, como los bonos y obligaciones del Estado a 3, 5 o 10 años, aunque eso no quita que la lectura de la puja de hoy sea "positiva".

De los 4.147,8 millones de euros emitidos hoy, 1.336,21 millones fueron letras a seis meses, con un interés del 0,85 %, frente al 0,968 % de la puja de julio y la misma rentabilidad pagada en la subasta de junio. Los otros 2.811,62 millones de euros fueron letras a doce meses, con una rentabilidad del 1,278 %, el nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y sensiblemente inferior que el 1,520 % de julio.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de títulos por parte de los inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo bastante elevada, de 2,9 veces en el caso de las letras a 6 meses y de 2,02 veces en el de las letras a 12 meses, ya que las peticiones conjuntas han sumado 9.628,56 millones de euros. En concreto, en el caso de las letras a seis meses, la demanda ha alcanzado los 3.941,22 millones de euros, y en el caso de las de doce meses, los 5.687,34 millones.

Según ha explicado hoy en un comunicado el ministerio de Economía, hasta la fecha el Tesoro ha captado 92.782 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, el 76,5 % de los 121.300 millones que tiene previsto emitir en todo el año. El coste de la emisión se situó a cierre de julio en el 2,68 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012, añade la nota

La próxima cita del Tesoro Público con el mercado será el próximo martes, 27 de agosto, también de Letras, pero a plazos más cortos, a 3 y 6 meses.