El Tesoro coloca 3.600 millones en letras al interés más bajo desde mayo

Subasta de bonos del Tesoro
Subasta de bonos del Tesoro |Telemadrid

El Tesoro Público ha rebajado sustancialmente el interés de las letras a 3 y 6 meses que ha subastado hoy, que se ha colocado en el 0,988 % y el 2,1 %, respectivamente, los mínimos de estas referencias desde el pasado mes de mayo. Según los datos del mercado, el Tesoro español ha logrado superar los 3.500 millones de objetivo máximo de captación al obtener 3.607,28 millones de euros, que se han logrado con la colocación de 1.674,14 millones de euros en letras a 3 meses y de 1.933,14 millones de euros en letras a 6 meses.

Las peticiones de los inversores han duplicado (en el caso de las letras a 6 meses) o triplicado (en el caso de las letras a 3 meses) el importe finalmente adjudicado. Eso ha permitido que el interés marginal de las letras que vencen en tres meses haya bajado más de la mitad respecto a la subasta del 24 de julio, cuando se situó en el 2,65 % por la desconfianza en España, que llevó a que la prima de riesgo tocara ese mismo día su máximo desde la creación del euro.

En el caso de las letras a seis meses, el interés ofrecido es casi la mitad que el 3,95 % que tuvo que pagar el Tesoro el mes pasado. Pese al repunte de julio, la rentabilidad de las letras tocó su máximo en noviembre de 2011, cuando los títulos con vencimiento a tres meses llegaron a subastarse con un interés del 5,22 %, mientras que el de las letras a 6 meses alcanzó el 5,33 %.

El pasado 24 de julio, coincidiendo con la subasta anterior de letras a 3 y 6 meses, la prima de riesgo de España -que es el sobrecoste de los bonos a 10 años respecto a los alemanes, los más seguros de Europa- alcanzó los 638 puntos básicos, su máximo desde que se puso en marcha la moneda única (la rentabilidad de los títulos españoles con vencimiento en 2022 alcanzó el récord del 7,6 %).

Desde entonces, el anuncio de Banco Central Europeo (BCE) de que una hipotética intervención en los mercados de deuda se centraría en los bonos a corto plazo ha hecho descender la rentabilidad de los títulos españoles. De hecho, la prima de riesgo se movía hoy ligeramente por encima de los 500 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años cerca del 6,4 %.

En el caso, el rendimiento de los bonos a dos años se colocaba esta mañana en el 3,6 %, 360 puntos básicos más que los alemanes, que se remuneran al 0 %.Los expertos de Ahorro Corporación recuerdan que en lo que queda de año la emisión bruta del Tesoro asciende a unos 80.000 millones de euros, por lo que, de media, los objetivos de colocación deben alcanzar los 4.500 millones de euros en las próximas subastas.