El Tesoro capta 3.000 millones de euros para financiar el Fondo Autonómico

  • Podría empezar a auxiliar a las comunidades con problemas la próxima semana

El Tesoro Público español ha captado este viernes 3.000 millones de euros en una emisión privada de bonos que tiene como objetivo financiar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que podría comenzar a auxiliar a las comunidades autónomas con problemas de financiación la próxima semana.

En la operación de hoy, que ha sido suscrita por la práctica totalidad de las entidades financieras nacionales, se han emitido tres referencias, con valor nominal de entorno a 1.000 millones de euros en cada caso.

En concreto, se han emitido bonos con un interés del 3,54 % con vencimiento en abril de 2015; al 4,19 %, con vencimiento en abril de 2016; y al 4,57 %, con vencimiento en enero 2017.

La emisión se articula mediante un acuerdo con varias entidades de crédito para la concesión de un préstamo de 8.000 millones de euros que tiene como objetivo la financiación del FLA. De momento, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana ya han solicitado asistencia financiera mediante este fondo. El citado crédito se estructura como una colocación privada de bonos del Estado a un grupo de entidades.

En una primera fase, el Tesoro obtiene los 3.000 millones de euros colocados hoy, mientras que los 5.000 millones de euros restantes se captarán a mediados de octubre.

La primera emisión se liquidará el 26 de septiembre. El Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total, según fuentes financieras. En concreto, Banco Santander, BBVA y La Caixa destinarán cada uno 1.600 millones de euros para la adquisición de la deuda del Tesoro, en tanto que Bankia y Banco Sabadell tienen previsto dedicar entre las dos 1.600 millones para comprar los bonos públicos. Banco Popular se sumará con unos 500 millones.

La dotación final del fondo, que alcanzará este año los 18.000 millones, se completará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más.