El Ibex sube un 2,67% y la prima de riesgo baja a 551 puntos

  • Aunque el bono sigue por encima del 7 %
España coloca 3.039 millones en letras y pero tiene que subir el interés al 5 %
España coloca 3.039 millones en letras y pero tiene que subir el interés al 5 % |Telemadrid

El Tesoro Público ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque ha tenido que situar el interés por encima del 5%, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. Aún así, la demanda ha sido alta, ya que la cantidad finalmente colocada ha superado en 2,2 veces la cantidad ofrecida, más que en la anterior emisión (1,8 veces).

Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% registrado en la subasta de mayo. En este caso, la cifra colocada ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el Tesoro, más que en la anterior ocasión (3,2 veces).

Esta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.

Además, se ha producido en un momento de máxima tensión en los mercados, después de que este lunes la rentabilidad de la deuda española superara la barrera del 7,2% y la prima de riesgo pasara el umbral de los 580 puntos.

EL IBEX SUBE UN 2,67% Y SE QUEDA A LAS PUERTAS DE LOS 6700 PUNTOS

El Ibex ha rebotado un 2,67% al cierre de mercado y ha avanzado hasta rozar la cota de los 6.700 puntos, después de que el Tesoro Público colocara más del máximo previsto en letras. Además, la prima de riesgo bajó 26 puntos básicos, aunque el diferencial del bono español se situaba en niveles altos con 550 puntos.

Ninguno de los pesos pesados del selectivo se quedó fuera de los repuntes. Iberdrola sumó un 4,79% y Telefónica, un 3,88%. Las subidas en la gran banca se aproximaron al 3%, frontera que superaron Inditex y Repsol. Aun así, Arcelormittal se anotó la mayor subida de la jornada, con un repunte del 5,42%.

A vueltas con el rescate bancario, sólo Bankia cerró en rojo entre los bancos cotizados, pues se desplomó un 3,46% y lideró los recortes. La entidad nacionalizada redujo el precio de su cotización a 0,808 euros por acción.

LA PRIMA CAE A 551 PUNTOS, PERO EL BONO SIGUE ENCIMA DEL 7%

La prima de riesgo española se ha relajado esta martes hasta los 551 puntos básicos, 23 menos que ayer, animada por la buena acogida que ha tenido la subasta del Tesoro, pese a lo que el bono español a diez años se ha mantenido por encima del 7 %, en el 7,04 %.

Según datos de mercado pese a la rebaja registrada este martes el bono español a diez años no ha logrado en ningún momento de la sesión bajar del 7 %, y el mínimo diario lo marcaba a las 17.12 horas, al situarse en el 7,030 %.

Tras alcanzar ayer máximos históricos desde la creación del euro, tanto la prima de riesgo como el bono a diez años se relajaban después de que el Tesoro recibiera un gran respaldo por parte de los inversores, en una subasta de letras en la que, no obstante, ha tenido que elevar el interés a niveles del año 2000.