El Salario Mínimo Interprofesional subirá entre el 1,5 y el 2,5 % en 2012

CCOO y UGT: el Gobierno no cumplirá con la promesa de subir el salario mínimo a 800 euros

economia

| 14.06.2011 - Actualizado: 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 2012 entre el 1,5 % y el 2,5 %, dijo hoy el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien recordó que para 2011 el incremento estipulado es del 1,3 %.

El ministro de Trabajo hizo esta estimación durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Preguntado por la subida que debería registrar el Salario Mínimo Interprofesional en 2012, Valeriano Gómez explicó que "lo normal es que el año que viene las tarifas salariales estén situadas, a la luz del acuerdo vigente firmado por los interlocutores sociales, en el entorno de una banda salarial de entre el 1,5 % y el 2,5 %".

En 2011, recordó, el incremento es del 1,3 %, "una subida del salario mínimo que no se separe en exceso de la evolución prevista por el salario medio".

El Salario Mínimo Interprofesional aprobado para este año se sitúa en los 641 euros al mes.

CRITICAS SINDICATOS

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, creen que el Gobierno no cumplirá con su compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance los 800 euros al final de la legislatura.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Trabajo, Toxo dijo que el Gobierno tiene un compromiso que "parece que ha olvidado" y es subirlo a 800 euros durante la legislatura.

Para el dirigente de CCOO atendiendo a la "dinámica" en que el Gobierno ha situado el crecimiento del salario mínimo "es evidente" que no va a cumplir.

A su juicio el SMI debe acomodarse a la situación real de la economía que, aún en tiempos de crisis, no es tan diferente a la de Francia, donde el salario mínimo dobla al de España.

También para Méndez el Gobierno ha incumplido su compromiso ante la sociedad que, según dijo, "era perfectamente compatible" con la situación económica.