El salario medio en las grandes empresas sólo cae un 0,1% en noviembre y el empleo un 4,5%

(Archivo)

economia

| 09.01.2013 - 11:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: salarioSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- descendió tan sólo un 0,1% interanual en noviembre, dos décimas menos que en octubre, hasta los 1.972 euros, con lo que suma tres meses consecutivos a la baja.

Por el contrario, la caída del empleo en estas empresas se ha acelerado, hasta un 4,5%, casi un punto porcentual más que en el mes anterior, con lo que las plantillas totales no alcanzaron los 4,5 millones de trabajadores y se instalaron en niveles de 2010.

Estas son las principales conclusiones de la estadística sobre Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, que refleja que el salario medio descendió especialmente en el sector de la construcción, donde cayó un 1,6%, hasta los 2.303 euros brutos al mes, seguido de los servicios, con una disminución del 0,1% (1.810 euros).

Los empleados del sector de la industria --sin energía y agua-- percibieron un salario de 2.289 euros, lo que supone aumentar su poder adquisitivo un 0,4%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua alcanzó los 4.306 euros, un 2,1% más que la cifra registrada en noviembre de 2011.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Indice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de octubre, cuando los precios repuntaron una décima en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 3,4%.

Por su parte, el empleo se contrajo durante el mes de noviembre en todos los sectores, con especial incidencia en las empresas de la construcción, que redujeron sus plantillas en un 15,5%, hasta los 220.994 trabajadores. A continuación, se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 4,4%, hasta los 849.540 trabajadores.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.285.157 trabajadores), pese a la caída del 3,8%. Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los servicios a empresas (-5,2%).

LAS VENTAS CAEN UN 6,4%

Las ventas de las grandes empresas ascendieron un 6,4% en noviembre, frente al descenso del 7,2% sufrido en el mismo mes de 2011. Esta nueva caída vino motivada, fundamentalmente, por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 8,5%.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-38,3%). En el caso de la industria sin energía y agua, el descenso fue del 9%, mientras que en los servicios se situó en el 8,1%.

Por su parte, las exportaciones se mantuvieron en la senda positiva con un incremento del 2,6%, por el mejor comportamiento de las ventas a terceros (+9,7%), que pudieron compensar la caída de las exportaciones a países de la UE (-3,3%).