El Rey insta a promover innovación para poder recuperar empleo con urgencia

  • Don Juan Carlos: la sociedad española "necesita con urgencia soluciones concretas"
  • Sánchez Asiaín: "Sólo una extremadamente pequeña parte de nuestras empresas está integrada en el sistema de innovación"

El Rey ha instado hoy a aunar energías sin "escatimar esfuerzos" para promover en España la formación, la innovación y la cultura emprendedora, tres instrumentos cruciales frente a la crisis para "retomar la senda del crecimiento y del empleo, especialmente del juvenil, que requiere un impulso urgente". Acompañado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, Don Juan Carlos ha presidido la asamblea de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, en la que se ha presentado un informe anual que refleja la caída del gasto en I+D empresarial por primera vez a partir de 2009 y concluye que el sistema de innovación no logra tamaño suficiente para ser motor de la competitividad.

Una de las "importantes causas" radica en que la cultura emprendedora es "verdaderamente pobre" en España, según ha afirmado el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, preocupado porque la crisis "se resiste a remitir" por la incapacidad de crear el valor añadido necesario para generar competitividad, con el consiguiente "efecto devastador en el empleo", sobre todo juvenil.

"Sólo una extremadamente pequeña parte de nuestras empresas está realmente integrada en el sistema de innovación", ha lamentado Sánchez Asiaín, antes de añadir que "hay algo aún peor": la capacidad de crecimiento del sistema de innovación "se está reduciendo", en gran medida porque la estructura del tejido productivo es "notablemente anacrónica".

Tras alertar de que la innovación en España "ha estado lejos de las aulas, del legislador" y "del administrador público", hasta el punto de que casi se podría decir que "ha sido ignorada", ha precisado que "políticas y regulaciones precipitadas" se han convertido en "auténticas barreras a la innovación, especialmente para las pymes".

Por ello, Sánchez Asiaín ha hecho un llamamiento para impulsar "con urgencia" políticas directas de fomento de la innovación y lograr con este fin una "implicación transversal de todas las administraciones", para lo que es "absolutamente imprescindible" una "complicidad política del más alto nivel".

En el mismo sentido, el director general de Cotec, Juan Mulet, ha explicado que una gran mayoría de los expertos consultados por la fundación pone de relieve la incapacidad de la demanda nacional para actuar como "elemento tractor de la innovación", la falta de cultura en los mercados financieros para financiarla y la escasa cooperación de las empresas entre sí y con los centros de investigación.

Cada vez más expertos lamentan además la escasez de financiación pública para el desarrollo de tecnologías emergentes y un 83 por ciento del total muestra su preocupación por el deterioro de la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i.

En su discurso ante la Asamblea, el Rey ha subrayado que la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto "la crucial importancia de la formación, la innovación y la cultura emprendedora en general para el avance de cualquier sociedad moderna", antes de indicar que "las presentes dificultades" revelan "la necesidad de que la sociedad participe de forma activa en la innovación".

Después de insistir en que la sociedad española "necesita con urgencia soluciones concretas" a los problemas identificados por Cotec, Don Juan Carlos ha advertido de que "urge promover de forma efectiva y cuanto antes" una mayor innovación de las pymes, las empresas "que en mayor medida contribuyen al empleo, cuya actual carencia afecta de forma tan grave y dolorosa a muchas familias".

Por su parte, Garmendia ha reafirmado la implicación del Gobierno con el fomento de la innovación y ha destacado que, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo se ha comprometido con este fin a movilizar 300 millones de euros para favorecer el acceso a la financiación de las empresas, así como a impulsar la compra pública innovadora en todos los departamentos ministeriales.