El Rey apuesta por la innovación como garantía de empleo y futuro

  • El Rey inaugura un Centro de I+D+i de Tecnologías Ferroviarias de Siemens
  • Ubicado en Tres Cantos canalizará una inversión anual de 20 millones de euros y contará con 350 empleados

Siemens ha inaugurado en Madrid el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias, que canalizará una inversión anual de 20 millones de euros y contará con 350 empleados, de los que 200 trabajarán en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación, y 150 en la ejecución de proyectos.

El nuevo centro ubicado en Tres Cantos, que ha sido inaugurado por el Rey, supondrá un impulso para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario, y permitirá exportar tecnología españolas a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de España en este sector.

La inauguración de estas nuevas instalaciones, que se enmarca en los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España, ha contado también con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García.

Felipe VI ha destacado que se trata de una celebración muy importante porque "no sólo mira al pasado, sino mira también al futuro", y ha señalado que la presencia de Siemens en España es "una clara apuesta a largo plazo".

El Rey ve "fundamental" que España siga "impulsando la innovación, la tecnología y el desarrollo" para lograr un país "cada vez más moderno y competitivo" y que esté "a la altura de los tiempos", de manera que se cree más riqueza, más oportunidades de trabajo y bienestar "para todos".

Don Felipe ha subrayado que el centro constituye "un ejemplo claro" de cómo las inversiones "crean futuro y aportan valor a medio y largo plazo a la sociedad y a la economía, incrementando la investigación y el desarrollo en campos donde España figura en lugares de liderazgo".

También ha dicho que la presencia de Siemens en España constituye "una clara muestra de confianza" en el país a largo plazo, y de hecho ha sido testigo y "protagonista" de su desarrollo económico, tanto en años difíciles como en los de mayor expansión económica.

"Estoy seguro de que la combinación de cualidades de nuestro país con esta gran empresa alemana, centenaria y puntera, será decisiva para alcanzar esos logros y anhelos de progreso y modernización que siempre necesitamos", ha enfatizado Felipe VI, en presencia del presidente mundial de Siemens, Joe Kaeser.

El centro, situado en la localidad madrileña de Tres Cantos, constituye "una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde desde 1895 la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura", ha coincidido Kaeser.

El centro tiene un doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo.

Las instalaciones contribuirán a fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Managment System) o CBTC (Communications-Based Train Control).

También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000.

Además, el centro estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de sus resistencia a las oscilaciones térmicas.

García, por su parte, ha recordado que Siemens es una de las empresas industriales más antiguas de España y que ha traído al país, entre otros proyectos, los primeros dispositivos de rayos X o ha instalado el primer tranvía eléctrico (en Bilbao). "Si estuviéramos en el Ibex 35 seríamos la tercera de mayor antigüedad", ha añadido.

Según la presidenta de Siemens España, la crisis "ha mermado las inversiones y ha dejado nuestra tecnología obsoleta, pero tenemos talento y la capacidad para cambiar esta realidad y hacer de España un país muy competitivo. Y es el momento de hacerlo", ha subrayado.

En estos momentos, Siemens desarrolla proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de alta velocidad de Meca-Mediana (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como el Ave entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Siemens tiene en España alrededor de 3.400 empleaos y cuenta con centros de competencia mundial como Cornellà y Rubí (Barcelona), y Getafe (Madrid).