El recibo de la luz se abarata un 0,8% en marzo

Energía mantiene a las familias numerosas como beneficiaras del bono social
Energía mantiene a las familias numerosas como beneficiaras del bono social |Telemadrid

El recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada del 0,8% en marzo con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta caída se suma a las experimentadas en el recibo medio en los meses de enero y febrero, cuando el recibo se abarató un 10,6% y un 6,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

En marzo, este consumidor medio ha pagado un total de 57,92 euros por el recibo de la luz, frente a los 58,39 euros en el pasado mes de febrero. En la comparativa se toma el mes de febrero, que contó este año con 29 días, más dos días de enero, para realizar un cálculo homogéneo.

Los 57,92 euros de marzo se pagan a razón de 15,20 euros por término fijo, 30,34 euros por el consumo, 2,33 euros por los impuestos eléctricos y 10,05 euros por el IVA.

CAIDA DE MAS DEL 15% EN EL TRIMESTRE

En lo que respecta al trimestre, el recibo de la luz registra un abaratamiento de más del 15% con respecto al mismo periodo de 2015, con lo que cierra como el trimestre más barata desde los tres primeros meses del ejercicio 2014.

Así, un consumidor medio ha pagado un total de 177,02 euros en los 91 días que van de 2015, frente a los 208,81 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la CNMC.

Esta caída se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como 'pool', especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.