El recibo de la luz baja un 2,3%, el butano un 4,6% y el gas se mantiene

economia

| 28.09.2012 - Actualizado: 19:10 h
REDACCIÓN

La revisión de la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) para el cuarto trimestre de 2012 supondrá una disminución del 2,29% en los precios que pagan los consumidores adscritos a esta tarifa, según informó este viernes el departamento que dirige José Manuel Soria.

El resultado de la subasta Cesur del pasado 25 de septiembre, que fija el componente energético de la tarifa final, unido a la decisión del Gobierno de no revisar la parte regulada de la factura eléctrica que financia los costes del sistema, ha permitido una disminución en la tarifa final que pagan los consumidores (TUR).

Por su parte, la Tarifa de Último Recurso del gas no sufre variación alguna para el cuarto trimestre de 2012. Así, según la regulación vigente, a partir de las 00.00 horas del 1 de octubre deberían actualizarse las tarifas de último recurso del gas natural.

Esta actualización está condicionada a la variación del coste de la materia prima, vinculada a las cotizaciones internacionales del gas natural y a la variación del tipo de cambio euro dólar.

En esta ocasión, esta variación es menor al 2%, por tanto, la TUR no se ve alterada y a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 1 de enero de 2013, se aplicará la misma tarifa que la actualmente vigente.

Además, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 1 de enero de 2013, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano pasa a ser de 16,1 euros por botella.

Este precio supone una reducción del 4,6% (0,77 euros/botella) en relación con el precio máximo anteriormente en vigor desde 1 de julio de 2012 (16,87 euros/botella).

La variación se justifica principalmente por la variación del coste de la materia prima (propano y butano) que se ha reducido más de un 7,6%.