El PSOE pide al Gobierno que el déficit de las CC.AA. no perjudique los fondos de I+D+i de las universidades

  • Esta petición la realiza a traves de una proposición no de ley
Novena jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria madrileña
Novena jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria madrileña |archivo

El PSOE ha pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para que la revisión del cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas no acabe privando a las universidades españolas de los fondos para proyectos de I+D+i, evitando así los "efectos indeseables e inadmisibles" que se están produciendo en determinados casos.

Se trata de una proposición no de ley. En ella, los socialistas explican que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) de 2012 establece la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emita un informe favorable en los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de regla de gasto, para la concesión de subvenciones o la suscripción de convenios por parte de la Administración Central con las comunidades autónomas.

"Aplicando esta previsión legal de una forma, no ya incorrecta sino a todas luces disparatada, universidades de diversas comunidades autónomas dejan de recibir fondos para diferentes programas de I+D+i, porque la comunidad autónoma en la que se ubican no cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", explica el PSOE.

A su juicio, se trata de "un disparate elevado a categoría de esperpento hacendístico en su versión coercitiva y sancionadora" que, "sin duda", es un "fiel reflejo de la nula sensibilidad" que el Gobierno de España tiene en relación con la educación y la I+D+i. "Sectores a los que somete a recortes inmisericordes de forma directa, indirecta o encubierta", apostillan los socialistas.