Hacienda mantiene el objetivo de déficit de las Comunidades en el 0,3% en 2018

Las Comunidades del PSOE creen que reducir el objetivo repercute en los servicios públicos, mientras que las populares elogian "la línea de consolidación fiscal" del Gobierno

El consejero catalán de Justicia suple a Junqueras y pide déficits asimétricos porque "la situación de cada región es diferente"

El PSOE critica la reducción del objetivo de déficit y el PP elogia al Gobierno

Montoro y Sáenz de Santamaría en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

economia

| 29.06.2017 - 19:47 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas-- ha acordado este jueves mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018 y registrar estabilidad presupuestaria (déficit cero) a partir de 2019, tal y como estaba previsto.

El CPFF, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020.

En concreto, Hacienda ha acordado con las CCAA mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, la misma cifra que en el último CPFF del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria (déficit cero) para 2019 y 2020, con lo que se mantienen las metas recogidas en el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas a finales de abril. La reunión del CPFF ha tenido lugar después de la del pasado lunes de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), en la que se acordó que las entidades locales seguirán con el objetivo del equilibrio presupuestario después de cinco ejercicios consecutivos de superávit, mientras que su objetivo de deuda pública será el 2,7% del PIB en 2018, el 2,6% en 2019 y el 2,5% en 2020.

El CPFF también ha aprobado la Memoria de Actuaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera del año 2016 y la información del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de la regla de gasto de las CCAA en el ejercicio de 2016. Además, el consejo ha visto el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas, modificando así el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio.

CRÍTICAS DEL PSOE

Los consejeros de comunidades gobernadas por el PSOE se han mostrado críticos a su llegada este jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la previsión del objetivo de déficit del Ministerio de Hacienda, que se sitúa en el 0,3 para las autonomías, según los objetivos de estabilidad marcados para 2018, y que consideran ineficiente y que perjudica a la prestación de servicios en sus regiones.

En la reunión de esta tarde, las comunidades y el Gobierno central deciden cuál será la senda de estabilidad de las comunidades autónomas para el trienio 2018-2020, si bien los consejeros socialistas han mostrado su descontento con las previsiones. A su llegada al Ministerio de Hacienda, el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha criticado la "deslealtad" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, por un lado, pide un esfuerzo adicional en la disminución del déficit, mientras por otro, discute con Albert Rivera sobre bajada de impuestos.

"Aragón no puede consentir que se le obligue a rebajar el déficit a menos del 50% cuando están discutiendo entre Albert Rivera y Cristobal Montoro una bajada de ingresos, que no se puede discutir sin contar con las comunidades", ha afirmado. "Estamos de acuerdo en un objetivo de estabilidad, pero no que siempre sea el gobierno el que sale mejor parado", ha esgrimido el consejero.

"No se nos puede pedir un esfuerzo adicional en la disminución del déficit, repercutirá con menos ingresos en la prestación de servicios públicos", ha declarado Gimeno, que ha cifrado en 100 millones de euros la bajada del déficit en Aragón.

VALENCIA CRITICA "LA INEFICIENCIA GLOBAL" DE LAS AUTONOMÍAS

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha criticado que la región a la que representa tenga un mayor déficit que el resto, a pesar de que gasta menos que la media nacional, y ha llamado a resolver "la ineficiencia global de las comunidades autónomas en general y de algunas en particular".En declaraciones previas al CPFF, el conseller ha manifestado que la posición de la Generalitat será "contraria a los planteamientos del Gobierno" y que hará un "planteamiento contundente" contra "una situación que está durando demasiado".

Soler ha aseverado que la financiación no es "un problema de partidos" sino que afecta a la ciudadanía. "La ciudadanía necesita hospitales, escuelas, dependencia... y no llega el dinero", ha sentenciado, y ha añadido que Valencia ha tenido "problemas de caja" y no ha podido pagar a los proveedores.

C-LM Y ASTURIAS ADVIERTEN DEL GASTO TRANSFERIDO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha dicho estar en "desacuerdo" con el "esfuerzo" que tienen que hacer las comunidades autónomas para alcanzar el equilibrio presupuestario y espera que haya "margen de negociación" con el Consejo.

Además, Ruiz ha advertido de que hay "un problema relacionado" con la regla de gasto, "en cuanto a que es una norma restrictiva". En concreto, el consejero ha argumentado que las previsiones del Gobierno "son bastante reducidas" y que, por este motivo, las comunidades no pueden realizar la actividad o el gasto que consideran adecuado.

En la misma línea se ha expresado la consejera asturiana, Maria Dolores Carcedo, quien ha pedido revisar el objetivo de déficit de tal forma que sea acorde al gasto transferido por el Gobierno central. "Las comunidades autónomas tenemos más gasto publico, tenemos competencias transferidas y servicios públicos sensibles, por lo tanto, parece que si hay que revisarlo para que sea acorde con el gasto transferido", ha indicado. Carcedo ha recordado que Asturias ha cumplido las tres reglas fiscales, por lo que ha destacado que esto implica que el Principado no tendrá que hacer ajuste en el actual presupuesto.

ANDALUCÍA, CONTRARIA AL 0,3

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que el planteamiento del Gobierno de fijar el déficit para las comunidades en el 0,3 por ciento es algo "rechazable" y "reprobable". A su juicio, esto no se corresponde con la necesidad de los ciudadanos, que es "que la recuperación llegue a sus casas".

ELOGIOS AL GOBIERNO

Las comunidades autónomas del Partido Popular han mostrado su conformidad con "la línea de consolidación fiscal" del Gobierno en los últimos años y apoyarán el objetivo de déficit que plantee el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves. La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María del Pilar del Olmo, se ha mostrado confiada en que los objetivos de gasto salgan adelante en la reunión con el CPFF, porque "la economía se está recuperando".

"Suponemos que será la misma (propuesta) que la de diciembre", ha dicho Del Olmo, quien, a la entrada del Ministerio de Hacienda, ha reconocido que "supone un gran esfuerzo" cumplir con el déficit. Asimismo, ha explicado que, actualmente, las comunidades autónomas han de cumplir con los objetivos que se marquen. "En un momento de recuperación, habrá que hacer el esfuerzo de seguir reduciendo el déficit", ha apuntado.

En cuanto a la regla de gasto, Del Olmo ha dicho que "está bien pensada". De hecho, la consejera ha apuntado que ahora toca "ser consecuentes" y cumplir con los objetivos de techo de gasto. "Hemos llegado a unos niveles de deuda muy altos", ha añadido la consejera, quien ve "correcto" contener el crecimiento del gasto. En este sentido, ha coincidido el conselleiro de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, quien ha apostado por continuar con "este proceso de consolidación". Además, ha subrayado "una constatación" del crecimiento económico de Galicia, "igual o superior a la media española".

MURCIA PIDE RESOLVER SU "PROBLEMA DE FINANCIACION"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, ha pedido que se resuelva su "problema de financiación" para "conseguir el equilibrio", pero ha valorado positivamente "los buenos resultados" de la "línea de consolidación fiscal" del Gobierno tanto para España como para su autonomía. Carrillo ha destacado en declaraciones previas al CPFF que el déficit de Murcia se redujo en 2016 en un total de 210 millones de euros. "Vamos a seguir por este camino en los próximos años", ha garantizado.

"Por supuesto, nosotros somos muy reivindicativos en que se produzca ese cambio de modelo de financiación en el modelo de financiación autonómica", ha declarado el consejero murciano, quien ha insistido en que el Ejecutivo de Murcia "es responsable buscando ese equilibrio y al mismo tiempo reivindicativo pidiendo lo que tienen otras regiones".

Por otro lado, la consejera canaria, Rosa Dávila, ha señalado que la posición de las islas será abstenerse ante la propuesta de techo de gasto de Hacienda. "Canarias es una comunidad autónoma cumplidora en equilibrio, y nos están aplicando las mismas normas que a las comunidades incumplidoras", ha alegado. Por ello, la consejera de Coalición Canaria ha propuesto que haya una regla de gasto "diferenciada" para las comunidades en equilibrio.

CATALUÑA SIN JUNQUERAS

El consejero catalán de Justicia, Carles Mundó, representa este jueves a la Generalitat de Cataluña en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid en lugar del vicepresidente, Oriol Junqueras, que tiene Pleno del Parlamento autonómico, y ha explicado su presencia porque su gobierno debe asistir "a todas las reuniones" donde tenga "algún interés que defender de los ciudadanos de Cataluña". A su llegada a la reunión, Mundó ha añadido que si el próximo uno de octubre los ciudadanos de su comunidad deciden en referéndum "que la forma de organización es otra", encuentros como éste del Consejo de Política Fiscal y Financiera "no tendrán sentido" para Cataluña.

En cuanto al asunto de la reunión, cuál será la senda de estabilidad de las comunidades autónomas para el trienio 2018-2020, Mundó ha pedido déficits asimétricos porque la situación de cada región es diferente y no se puede aplicar "un criterio uniforme para todas". "Queremos que se permita un nivel de déficit congruente con la situación de cada administración", ha añadido. A su juicio, no se tiene en cuenta el "esfuerzo" que hace la Generalitat para mantener la sanidad, la educación o los servicios sociales de Cataluña. "La manera correcta de hacer las cosas es tratar de manera diferente a los que tienen una realidad más compleja como es Cataluña", ha concluido.