El Príncipe pide favorecer con urgencia la "rápida" reincorporación de jóvenes al mercado laboral

Avisa de que el paro "se ceba particularmente" en los jóvenes

Don Felipe "razones de sobra" para confiar en que España se recuperará

Pide a las Cámaras de Comercio mejorar la competitividad de las pymes

economia

| 27.11.2012 - 12:57 h
REDACCIÓN

El Príncipe de Asturias ha advertido de que el desempleo es una realidad "dura" y "dolorosa" que afecta a millones de españoles, pero que "se ceba particularmente en los jóvenes". Por ello, ha considerado "urgente" continuar adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral. El heredero de la Corona ha acudido al Palacio de Congresos de Madrid para inaugurar el acto que conmemora los 125 años de la creación de las Cámaras de Comercio, un evento al que ha asistido rodeado del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la alcaldesa de Madrid Ana Botella.

Don Felipe ha hecho un llamamiento a las Cámaras de Comercio para que dirijan sus esfuerzos a "identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritus y proyectos emprendedores" para que puedan consolidar sus iniciativas". Según ha dicho, los empresarios son, en definitiva, quienes generan la mayor parte del empleo y merecen por ello el máximo reconocimiento.

RAZONES DE SOBRA PARA CONFIAR EN LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN

El príncipe ha expresado hoy su convencimiento de que en una coyuntura económica muy difícil, como la que atraviesa España en la actualidad, "hay razones de sobra para no dejar de confiar en la capacidad de los españoles de cambiar las cosas, de recuperarnos, de superar las dificultades".

Además, ha pedido a los responsables empresariales que dirijan todos sus esfuerzos a "identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritu y proyectos emprendedores" porque los empresarios "son, en definitiva, quienes generan la mayor parte del empleo y merecen por ello el máximo reconocimiento".

Don Felipe ha expuesto ambas ideas en un discurso pronunciado ante una destacada representación del mundo empresarial, en la inauguración de la asamblea general de Cámaras de Comercio, fundadas ahora hace 125 años, en 1886, bajo la regencia de María Cristina.

Como en aquella época, el príncipe de Asturias ha recordado que los tiempos actuales están marcados por una crisis "muy grave", con la realidad "dura y dolorosa" del desempleo que se "ceba" especialmente en los jóvenes, y con la desaparición de muchas pequeñas empresas que son esenciales para el crecimiento económico.

Pero, ha destacado, "en esta coyuntura difícil todos estamos llamados a realizar nuestra mejor aportación", y aquí ha manifestado que él ve "razones de sobra" para confiar en la capacidad de cambio de los españoles, sin olvidar que las Cámaras, por su propia "vocación y trayectoria", pueden contribuir a la recuperación económica.

"Hoy quiero animaros a que pongáis toda vuestra fuerza en ello, aunque de sobra sé que ya lo estáis haciendo", ha añadido el príncipe, haciendo especial hincapié en la necesidad de que den respaldo a los jóvenes emprendedores.

Don Felipe ha recuperado las palabras que el rey pronunció hace años en otra asamblea general de las Cámaras de Comercio, donde don Juan Carlos emplazó a estas entidades a perseverar en su trabajo "con visión de futuro" y redoblando su vocación de servicio.

"Hoy la complejidad de las circunstancias y vuestro sentido de la responsabilidad os empujan a continuar en ese esfuerzo desde lo mejor de su talento", ha agregado en su alocución.

No se ha olvidado el príncipe de hacer notar que "en el actual contexto globalizado" y de intensa e interdependencia económica, es "fundamental" impulsar la llamada "marca España", un "proyecto colectivo -ha dicho- en el que todos nos sentimos involucrados".

Por ello, ha emplazado a los empresarios a "perserverar" en la internacionalización de sus firmas, la incorporación de las nuevas tecnologías y la búsqueda de la competitividad, "elementos fundamentales en la regeneración de nuestro tejido productivo".

Como las Cámaras de Comercio pasan un proceso de redefinición, ha manifestado que la situación "reclama que sigáis perfeccionando las Cámaras como auténticos instrumentos para la necesaria y urgente recuperación económica".

En suma, uno de los principales retos que para el príncipe deberán afrontar es "estar muy cerca de las empresas y conocer de primera mano sus problemas y necesidades".

Aunque lo que él considera más urgente es "continuar adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral".

En el acto de inauguración de la asamblea han intervenido también el presidente de las Cámaras, Manuel Teruel y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Al inicio de su intervención, el secretario de Estado Jaime García Legaz ha trasladado sus "mejores deseos" al Rey Don Juan Carlos tras su operación de cadera con la confianza de que "vuelva a estar pronto en forma" para continuar apoyando al tejido empresarial. "Es el mejor embajador para España y para la empresa española".

En esta misma línea, se ha expresado el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Tena, que ha deseado al soberano una "pronta recuperación" y ha solicitado a Don Felipe que traslade este mensaje de "afecto" y "cariño" a Su Majestad.