El primer tren AVE entre Barcelona y París podría circular el 15 de diciembre

Tren AVE

economia

| 20.11.2013 - 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El primer tren de alta velocidad entre Barcelona y París podría empezar a circular el próximo 15 de diciembre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento.

De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los trenes que unirán ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre Barcelona y la capital gala podría ser una realidad a mediados del mes que viene.

Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias.

A comienzos de mes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, se mostró confiado en que la conexión directa entre Barcelona y París en alta velocidad sea "una realidad en las próximas semanas".

El conseller aseguró entonces que "está técnicamente todo a punto" para poderla estrenar, y atribuyó el retraso en su puesta en marcha a una "cuestión política de autorización".

Además, un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF) explicó a EFE en octubre que Barcelona tendría conexión directa con París, Lyon, Marsella y Toulouse con tren de alta velocidad (AVE) antes de fin de año, líneas que explotarán conjuntamente las compañías públicas SNCF y la española Renfe.

La empresa francesa señaló que las diferencias técnicas entre las dos redes ferroviarias requerían estudios en profundidad para garantizar la compatibilidad y precisó que se estaban llevando a cabo pruebas en particular sobre la señalización, la alimentación en electricidad, así como la verificación de los materiales de cada una de las empresas en las redes del otro país.

Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 20 minutos de trayecto de Barcelona.

El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será de tres horas. Se prevé que la conexión directa en AVE entre ambas ciudades pueda afectar al Talgo de noche París-Barcelona.