El Presidente del Sabadell anuncia cierre de 300 de las 900 oficinas de la CAM

Oliu considera que la integración de la Caja de Ahorros de Mediterráneo es una operación "durísima"

(Archivo)

economia

| 08.12.2011 - 15:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha anunciado hoy que se cerrarán 300 de las 900 sucursales de la CAM, aunque no ha querido aclarar qué ajuste de personal será necesario tras la adjudicación a este entidad, por parte del Banco de España, de la Caja que fue intervenida en julio pasado.

Oliu ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona que este ajuste afectará a una parte de los servicios centrales en Alicante, aunque ha precisado: "Los servicios de la CAM en Alicante se van aprovechar, ya que se va a establecer allí uno de nuestros centros operacionales".

Oliu ha resaltado en una rueda de prensa la importancia para todo el sector financiero español de que Banco Sabadell haya comprado la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y ha asegurado que esta "volverá a los beneficios en 2012".

El presidente del Banco Sabadell ha destacado las fuertes sinergias que para el grupo resultante tendrá la operación, que hoy en rueda de prensa en Barcelona se ha cifrado en 330 millones anuales.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha explicado este jueves que la integración de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) es una operación "durísima", pero la ha justificado porque complementa la implantación territorial de la entidad catalana.

Lo ha explicado en una rueda de prensa para presentar los detalles de la operación, en la que ha precisado que a la problemática del proceso se añade el contexto de crisis, "que explica la cuantía de las coberturas que ha requerido la operación".

Oliu ha asegurado que la integración reduce el riesgo sistémico para el conjunto del sector bancario y ha augurado que la CAM volverá a tener beneficios el año que viene.

"Vamos a hacer lo posible, mediante todo tipo de campañas, para recuperar a los clientes perdidos. Lo primero que tenemos que hacer es trasladar un ambiente de normalidad a la red comercial de la CAM, que ha estado demasiado tiempo bajo una enorme presión", ha precisado.

ENTRE LAS SEIS PRIMERAS

Con esta operación, Banco Sabadell escala en el ranking de bancos españoles, situándose como sexto en depósitos de clientes, pasando de gestionar 54 millones de euros a 80 millones.

En cuanto a penetración de mercado a nivel estatal, Sabadell pasará de controlar el 4,3% de particulares al 9,3%, y del 19,1% de pymes y corporaciones, al 24,2%.

"Lo importante no es la posición, pero estar entre las seis primeras del país nos da confort y la satisfacción de haber llegado", ha comentado Oliu.

El presidente de la entidad ha detallado que ahora se abre un plazo transitorio durante el cual la CAM seguirá estando administrada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que se unirá una comisión de seguimiento del Sabadell liderada por su director general adjunto, Miguel Montes, que cogerá las riendas de la CAM.

Sabadell estudiará si mantener la marca propia de la CAM o integrarla a la suya, aunque se decanta por una marca combinada para aprovechar el valor de arraigo local de la alicantina.

Oliu no ha concretado la fecha en la que se formalizará la integración, ya que dependerá de lo que tarden los organismos reguladores en dar su aprobación, pero prevé que pueda culminar a finales de marzo de 2012.