El presidente del Grupo PSA transmite tranquilidad a Rajoy tras la compra de Opel

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, transmite tranquilidad a Rajoy tras la compra de Opel

El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España, en Vigo y en Madrid, mientras que Opel cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza)

Rajoy y Tavares conversaron por teléfono

economia

| 06.03.2017 - 14:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un mensaje de tranquilidad por la compra de Opel por el consorcio francés, y ha asegurado que la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors. En una conversación telefónica, que ha tenido lugar poco después del anuncio de los detalles sobre la adquisición por parte del Grupo PSA de la compañía Opel, hasta ahora parte del grupo estadounidense General Motors, Rajoy se ha interesado por la situación de las fábricas españolas y de sus empleados, y ha manifestado el apoyo del Gobierno a PSA.

En un comunicado remitido por el Gobierno, Rajoy ha destacado la recuperación y la estabilidad de la economía española, así como las reformas estructurales aplicadas "que han generado un marco atractivo para empresas de diversos sectores, entre ellos el de la automoción, que en los últimos cuatro años ha anunciado inversiones en España cercanas a los 10.000 millones de euros".

El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España, en Vigo y en Madrid, mientras que Opel cuenta con una planta en Figueruelas (Zaragoza).

El Ejecutivo ha recordado que dicha presencia se integra en un sector clave para la industria española, ya que representa el 9 % del producto interior bruto (PIB) español, genera más de 250.000 empleos directos y más de un millón de indirectos.

Ha añadido que España es hoy el segundo mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea y el octavo del mundo.

PSA SE CONVERTIRÁ EN EL PRINCIPAL PRODUCTOR Y VENDEDOR DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA

PSA desbancará tras la compra de Opel al Grupo Volkswagen como principal productor de vehículos en España, al menos si se repiten los resultados de 2016, y se convertirá además en el mayor vendedor de coches, según datos de las diferentes fábricas con actividad en el país y de asociaciones sectoriales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las dos plantas de PSA y la de Opel en España sumaron en 2016 una producción de 860.000 unidades, por delante de las 747.000 unidades de las fábricas de Martorell y de Landaben del Grupo Volkswagen.

En concreto, la fábrica de PSA en Vigo produjo el año pasado 424.000 unidades, mientras que de la planta madrileña de Villaverde salieron 80.000 vehículos. Por su parte, el complejo de General Motors (Opel) en Figueruelas (Zaragoza) produjo el año pasado 355.000 vehículos.

En cuanto a las factorías de Volkswagen, la de Seat en Martorell (Barcelona) fue en 2016 la de mayor actividad de España, con casi 450.000 unidades. El complejo de PSA en Vigo es, tras el de Martorell, el segundo mayor de España.

El podio de los centros con mayor producción de vehículos de España durante el año pasado lo completó Ford Almussafes (Valencia) con unas 396.000 unidades, mientras que la cuarta planta fue la de Figueruelas.

La instalación productiva de Volkswagen en Landaben (Navarra) fabricó casi 297.000 unidades en 2016, lo que la convirtió en la sexta mayor de España, por detrás de la de Renault en Palencia, y por delante de la de la misma marca en Valladolid.

Según los datos de cierre de 2016 publicados por las asociaciones de referencia del sector de la automoción, que son Anfac, Faconauto y Ganvam, las marcas de PSA Peugeot y Citr÷en, sumadas a Opel, vendieron el año pasado en España 233.513 unidades.

En concreto, Opel, que fue la segunda marca más vendida, solo por detrás de Renault, comercializó 89.383 unidades el año pasado, frente a las 83.523 unidades de Peugeot y las 60.607 unidades de Citröen.

Por su parte, el Grupo Volkswagen comercializó 166.655 unidades, de las que 89.012 corresponden a la marca Volkswagen y tras 77.643 a Seat. Renault vendió 90.503 unidades.