Convocados los altos cargos de la UE para hablar sobre la crisis griega

  • Analizarán el segundo plan de rescate y podrían abordar también la situación de Italia
El presidente del Consejo Europeo convoca a los altos cargos de la UE para hablar sobre la crisis griega
El presidente del Consejo Europeo convoca a los altos cargos de la UE para hablar sobre la crisis griega |Telemadrid

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado el lunes una reunión de "coordinación y de preparación" con funcionarios de alto rango de la UE previa al Eurogrupo, que tratará de avanzar en el segundo plan de rescate a Grecia, según han confirmado fuentes comunitarias.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han sido invitados al encuentro en Bruselas.

Se prevé que las conversaciones se centren en el intento por garantizar la implicación del sector privado en un segundo paquete de rescate para Grecia. Pero además, la agencia de noticias Reuters ha informado de que también podrían analizarse las crecientes preocupaciones sobre Italia. Sin embargo, un portavoz del Consejo ha insistido en que "no se trata de una reunión de emergencia" ni tampoco tiene "nada que ver" con la situación de Italia, expuesta en la última semana a presiones de los mercados.

Van Rompuy y Barroso se reúnen todos los lunes, recordaron otras fuentes, y en esta ocasión la invitación ha sido "extendida a otros actores", como se ha hecho en ocasiones anteriores. También han insistido en enfantizar que el hecho de que esté presente un miembro del Tesoro italiano es meramente una "coincidencia".

ITALIA

Italia se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor's y Moody's, que han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120% del PIB. En la última sesión de cotización, los temores de los inversores ante unos posibles malos resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por la polémica que rodea al ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, motivaron el desplome de la Bolsa de Milán y la prima de riesgo de la deuda pública italiana volvió a marcar récords.

La reunión de la plana mayor de la Comisión Europea, el Consejo, el BCE y del Eurogrupo se celebrará antes de que se reúnan a las 11 de la mañana los ministros de Finanzas de la Eurozona para seguir trabajando en el segundo plan de rescate a Grecia, y servirá de "coordinación y de preparación del Eurogrupo", ha recalcado el portavoz. Por ende, uno se puede "imaginar" que el rescate a Grecia será abordado, han afirmado las fuentes consultadas.

Falta de avances y consenso

El segundo plan de rescate de Grecia se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado.

Una serie de reuniones entre representantes de la UE, el BCE, el Gobierno griego y las principales entidades financieras tenedoras de deuda griega no han producido aún resultados tangibles, al tiempo que queda cada vez más claro que hay dudas y posiciones divergentes sobre el modelo a seguir para implicar a la banca.

A eso se sumó la advertencia de Standard & Poor's de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia si sale adelante el modelo francés, que prevé que la banca reinvierta el 70% de los títulos que venzan en los próximos tres años: el 50% serviría para adquirir nuevas obligaciones a 30 años y el 20% restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad, dedicado a avalar los nuevos préstamos griegos.

El martes en la reunión del Ecofin, los ministros de Finanzas de la UE acordarán además la respuesta de los gobiernos a los resultados de las pruebas de solvencia de la banca que se publicarán el 15 de julio y las medidas de "cortafuego" que aplicarán.