El Presidente de Gowex declara ante el juez y dice que asumirá las consecuencias

Gowex pide concurso acreedores tras dimitir su presidente por falsear cuentas

economia

| 06.07.2014 - 09:38 h
REDACCIÓN
Más sobre: GowexSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Gowex, Jenaro García, ha asegurado esta misma tarde en su cuenta de Twitter que ha confesado haber falseado las cuentas de la compañía tras acudir voluntariamente a los juzgados y que está dispuesto a asumir las consecuencias, a colaborar con la justicia y a encarar las cosas.

Esta misma madrugada (4:54 horas), la compañía mandó un hecho relevante al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que anunciaba que se le había revocado el cargo tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose la autoría de esta falsedad.

Esta situación, ha obligado al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.

Tras admitir la falsedad de las cuentas, tal y como ya había destapado en un informe Gotham City Research, Jenaro García ha pedido disculpas en la red social asegurando que lo sentía "de todo corazón".

Hace dos días, Gowex anunciaba que la firma de auditoría PwC iba a practicar un informe de investigación de la situación contable, financiera, contractual y de gestión de la compañía a 31 de diciembre de 2013. Este informe forense, similar al encargado en Pescanova, debería estar listo antes del próximo 31 de agosto.

En ese mismo comunicado, la compañía volvía a subrayar además que tenía plena confianza de que las conclusiones de este informe iban a confirmar la falsedad de las acusaciones de Gotham City Research.

Esta misma semana, Gowex había anunciado que este lunes iba a rebatir las acusaciones vertidas por la firma Gotham.

Mientras, las acciones de Gowex continúan suspendidas de cotización en el mercado alternativo bursátil (MAB), donde dejaron de negociarse el jueves, después de que su precio se desplomara el 60 %.

La caída del precio de los títulos comenzó en la mañana del martes después de que la firma de análisis Gotham publicara un informe en el que aseguraba que el 90 % de los ingresos contabilizados por Gowex "no existen".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto una investigación para determinar si el informe de Gotham puede constituir una práctica de abuso de mercado.

En medio de la polémica, la asociación de inversores Asinver ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente Jenaro García, su auditor M&A, su asesor Ernest&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y uso de información relevante.

Por su parte, la auditora de Gowex, M&A Auditores, ha defendido que las cuentas de la compañía son "reales" y que nunca vieron "nada raro".