El precio del agua podría subir un 50%

El precio del agua va a subir al menos un 50%. Los compromisos con la Unión Europea en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua obligarán a repercutir en los usuarios el coste de las inversiones que hay que acometer en los próximos años.

Según explica Expansión, el problema es que las concesiones de depuradoras suponen más déficit público o encarecimiento del agua. Para que esos 10.000 millones no engorden el agujero presupuestario, Eurostat exige que corran a cargo de los consumidores, como mínimo, el 50% del coste de inversión y el 100% del coste de explotación de las obras.

El periódico económico señala que los planes gubernamentales pasan por "reactivar las desaladoras, para no tener que devolver los fondos europeos que financiaron su contratación", lo que también encarecerá el agua. Además, "España se enfrenta a multas anuales de hasta 160 millones de euros por sus incumplimientos".

En el marco de las jornadas sobre planificación hidrológica del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), la directora general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Liana Ardiles agregó que en los dos últimos años "se han reducido en un 80% los incumplimientos en materia de depuración", y confió en "entrar en la senda del cumplimiento a partir de 2014". Este año, España se enfrenta a una multa de entre 30 y 60 millones de euros por incumplir su Plan Nacional de Calidad de las Aguas, ideado en la primera legislatura del anterior Gobierno para dar cumplimiento a la directiva.

Todo ello, obligará a acometer una importante subida de los precios del agua, que analistas y expertos, llegana cifrar en el 50% a cargo de los consumidores.