El precio de la vivienda intensifica su caída y baja el 4,1 % hasta marzo

El Banco de España preve que el precio de la vivienda caerá un 10% más hasta 2012

economia

| 15.06.2011 - Actualizado: 14:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El precio de la vivienda disminuyó el 4,1 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de hace un año, lo que supone intensificar las caídas de precios, que habían empezado a moderarse desde el segundo trimestre de 2009.

Según el índice de precios de vivienda (IPV) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), las viviendas usadas se abarataron más que las nuevas, ya que el precio de las primeras cayó un 6,3 % y el de las segundas, un 1,9 %.Según los registros del INE, el precio de la vivienda usada no bajaba con tanta intensidad desde el tercer trimestre de 2009, cuando lo hizo el 8,3 %.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se produjeron en La Rioja (7,8 %), Navarra (6,4 %), Aragón (6,2 %), Cantabria (6,1 %) y Cataluña (5,5 %).

Por contra, las comunidades en las que menos bajó el precio fue en Murcia (2,4 %), Asturias (2,6 %), Baleares (3 %) y Galicia (3 %), mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta bajó el 6,6 % y en Melilla descendió el 5,4 %.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según Fomento el precio de la vivienda cayó el 4,7 % respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.777,6 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del "boom" inmobiliario.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

LA CAÍDA ACUMULADA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA PODRÍA ALCANZAR UN 25% EN 2012, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España estima que los precios de la vivienda seguirán bajando, y apunta que la corrección acumulada del precio de la vivienda podría alcanzar un 25% en términos reales en 2012, "aproximándose a la senda observada en la crisis inmobiliaria de la década de los setenta".

En su Informe Anual 2010, el regulador explica que el ajuste de precios de los pisos en España en el actual ciclo es similar, hasta el momento, al que tuvo lugar durante la fase de corrección de comienzos de los años noventa.

En todo caso, apunta que "podría esperarse una continuación de recortes moderados en el horizonte próximo".

Esto sería "como consecuencia del importante saldo de viviendas en venta y del previsible aumento del coste de financiación hipotecaria, que presionará a la baja el valor de los activos para moderar su impacto sobre los indicadores de accesibilidad", agrega.

Desde el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez se refieren al rasgo del mercado hipotecario español por el que los deudores responden con todo su patrimonio de las deudas contraídas, frente a otros países, como Estados Unidos, donde la responsabilidad se limita, en algunos casos, a la vivienda hipotecada.

Esta característica introduce "un elemento de soporte en el ajuste de los precios en España", señalan desde el supervisor, para agregar que también "se refleja en una ratio de morosidad de los préstamos hipotecrios relativamente pequeña en comparación con otros países".